a Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia |
||||
|
Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto
Jorge Lozano, "Construyendo el Futuro" Eduardo Martínez Benavente Febrero 11, 2007.
No es fácil evaluar el desempeño de un presidente
municipal, si apenas han transcurrido treinta días de haber iniciado
su administración. Y sobre todo cuando no hay nada de extraordinario
por destacar. Cuando ni siquiera se siente el cambio de jinete. Es
cierto que resulta muy apresurado calificar con objetividad el
trabajo de un Ayuntamiento en un período tan breve de tiempo.
Podríamos decir que apenas se están acomodando y que por lo tanto no
tenemos una visión completa y clara del rumbo al que se dirige ese
gobierno. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que el alcalde
Jorge Lozano Armengol publicara el pasado domingo 4 de febrero, en
todos los diarios de la capital, un informe de las obras y acciones
que considera como las más relevantes de su gestión hasta esa fecha.
Sus ansias por aparecer como un realizador de obras le ganaron, y no
aguanto ni los cien primeros y convencionales días para rendir un
informe del cumplimiento de los compromisos que contrajo durante su
campaña electoral. Se trata de un informe insustancial y pobre, sin contenido político, sin compromisos con la ciudadanía, en el que bien podía haber aprovechado el espacio para presentar un programa de sus principales acciones de gobierno y un listado de prioridades en materia de obra pública. Pero no, no hizo nada de eso. Muchos nos preguntamos: ¿Dónde estuvo Jorge Lozano durante esos seis largos meses que transcurrieron de su triunfo electoral a su toma de posesión? Tuvo tiempo suficiente para haber programado un plan integral de trabajo para los 2 años nueve meses veintisiete días de su período recortado al frente del Ayuntamiento. Presume en su informe un mundo de nimiedades, como si con su aparición se estuvieran atendiendo todos los servicios municipales. Como si la anterior administración no hubiera hecho nada. Como nos hubiera servido que nos informara de otros asuntos de interés público que afectan a la ciudadanía; como por ejemplo: sus verdaderas intenciones para concesionar o privatizar los servicios relacionados con el agua potable. En qué van los trámites. Cuánto le costará a los usuarios las nuevas tarifas. Y ya entrados en el tema, aprovechar la ocasión, y como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, condenar a su Partido, el Acción Nacional, por el abuso de haber usufructuado gratuitamente durante doce meses del consumo de agua, y aplicarse una tarifa de treinta y cuatro pesos mensuales por un inmueble, como el de su sede estatal que debe tener no menos de una docena de baños y tomas de agua. Podía habernos anunciado que a partir de la fecha de esa publicación, ya podíamos consultar en la página de transparencia del Ayuntamiento todas las actas de cabildo de las sesiones que se han celebrado a partir del 1 de enero del año en curso, obligación que cumplía con puntualidad su antecesor. Esperábamos que por lo menos publicara el presupuesto de egresos para el ejercicio 2007 que le autorizó el cabildo anterior, seguramente con su opinión favorable. No sabemos en qué y cuanto va a gastar. Podía haber colocado en ese mismo portal el acta de entrega recepción, para cerciorarnos en que condiciones recibió la administración. Qué y cuánto le entregó Octavio Pedroza. Si tenía razón en quejarse de que le dejaba unas finanzas en crisis. O sólo se trataba de hacer ruido para justificar su inoperancia y parálisis administrativa. Omitió informarnos que dentro de los activos que puede realizar de inmediato ese Ayuntamiento para capitalizarse y no recurrir a la línea de crédito tan pesada que solicita, se encuentra un terreno contiguo al nuevo Club de Golf, con un valor de más de 70 millones de pesos que le heredó el ex alcalde. Un presidente municipal que llega a ese cargo con un enorme bono democrático de más de ciento sesenta y un mil votos, 55 mil más que los que obtuvo Marcelo de los Santos en la elección municipal del 2000, tiene el peso y dimensiones como para iniciar una serie de cambios trascendentales en materia política y administrativa; como regular el ambulantaje, resolver el problema de la prostitución en el centro histórico de la ciudad, obligar a que los antreros respeten la ley, invitar a la ciudadanía a que participe en materia de seguridad pública y prevención de delitos, ordenar el tránsito de la ciudad y atender las causas de los accidentes que ocurren en las principales vías de la capital. Siquiera podía haber gestionado que el Congreso le autorizara concesionar los parquímetros a un particular. Como ejemplo de transparencia podía haber ordenado que se subiera al Internet la relación semanal de cheques expedidos por su tesorería, con toda la información necesaria para que cualquier ciudadano pudiera consultarla. Nos podía haber anunciado de sus gestiones para recuperar los enormes adeudos que por concepto de cambio de uso de suelo le deben los fraccionadores. Renegociar las áreas de donación que le escatimaron los dueños del nuevo Club de Golf y otros fraccionadores. Sus torpezas políticas al excluir a la regidora Beatriz Benavente de la integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal y a la comunidad de San Juan de Guadalupe ya las está pagando. Y pensar que apenas empieza. Quién sabe cómo va a terminar.
|
|||
VISOR DE TRANSPARENCIA 6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008 Lista obtenida a través de solicitudes de información
Lista obtenida a través de solicitudes de información
Usuarios de Leyes de Transparencia
|
||||