a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

Para abrir el apetito

Segunda y última parte

Eduardo Martínez Benavente

Mayo 25, 2008.

 Lea

 

Contrapesos 2009

Contrapesos 2008

Contrapesos 2007

Contrapesos 2006

 

Todo indicaba que al gobernador Marcelo de los Santos no le quedaba más remedio que resignarse y aceptar el resultado de la elección interna de su partido. Sabía que alentar la participación de un precandidato a la gubernatura del Estado terminaría en fracaso; que su margen de maniobra era sumamente limitado; que poco podía hacer para influir exitosamente con un precandidato propio, distinto a los apuntados, pues la mayoría de los electores con derecho a voto en su partido ya estaban comprometidos. Pero ahora todo cambió, el padrón panista se incrementó en un 700 por ciento, y sabe que a través de los presidentes municipales que le solicitan con desesperación recursos y favores, de los delegados federales que él recomendó o aceptó para esos cargos, y de su equipo de trabajo que maneja los programas asistenciales en el Estado, puede convertirse en factor determinante para que el precandidato que más le convenga a sus intereses sea el nominado por esta nueva mayoría de electores, que seguramente no sería ninguno de los tres que actualmente se ventilan. Si antes no se iba a meter en el proceso de selección, ahora, téngalo por seguro que lo va a hacer, y con todo. Seguramente que la ventaja que llevan Alejandro Zapata, Eugenio Govea y Francisco Javier Salazar será fácilmente superada por el precandidato marcelista al poder utilizar los recursos humanos y económicos que se pondrían a su disposición para impulsarlo. Hay que considerar que de ahora en adelante la propaganda electoral en los medios electrónicos se reduce drásticamente, y en su lugar los precandidatos serán promovidos con espectaculares y a través de promotores del voto que irán de casa en casa con regalos, publicidad gráfica, y otras actividades que difícilmente se podrán monitorear, y menos calcular su costo para efectos de descalificarlos cuando se excedan de los topes permitidos.

Ninguno de los tres aspirantes a precandidatos del PAN que se han pronunciado públicamente tiene la menor idea de cómo se va a comportar la mayoría de los nuevos electores panistas que se han incorporado al padrón de electores. Sus clientelas tradicionales ya no pintan en este proceso de selección de candidatos. Nadie sabe dónde quedó la bolita, por lo que no nos extrañaría que a otros panistas se les antoje sumarse a la lista de precandidatos que buscarán sustituir a Marcelo de los Santos en el 2009, como podrían ser el pragmático y ambicioso Ramón Zamanillo Pérez, ex coordinador de la campaña marcelista que lo llevó al triunfo en el 2003, y que maneja el dinero de Procampo a través de la dirección de Medios de Pago de la Segarpa que preside, o Luis Ernesto Derbez, Secretario de Economía y Relaciones Exteriores del gobierno de Vicente Fox, actualmente Rector de la Universidad de las Américas; o no panistas, como Luis Antonio Mahbub Sarquis, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio; o Vicente Rangel Lozano, el exitoso constructor de carreteras, parques industriales y fraccionamientos, pero carente de toda sensibilidad social como lo demostró al permitir que los aguas negras de sus fraccionamientos se vaciaran en el Parque Tangamanga I, o algún otro empresario con un perfil parecido a éstos que encaje dentro de los intereses del gobernador y del poderoso y exclusivo grupo de sus amigos, con los que se identifica y sirve.

Por cierto que los tiempos se vinieron encima, el próximo 17 de agosto se inician formalmente los procesos electorales para renovar, entre otros, al Titular del Poder Ejecutivo. El PAN puede dar el banderazo a partir del 1 de octubre para que sus precandidatos se registren e inicien sus precampañas, que durarán hasta 60 días consecutivos, las que se llevarán a cabo dentro de esa fecha y hasta el 31 de enero de 2009. Creo que los días más apropiados para realizar estas actividades serían entre el 12 de octubre al 10 de diciembre, para que no los interrumpan los festejos que se celebran después de esta última fecha. Será muy difícil contener las acciones proselitistas del candidato que resulte electo porque tendrá que permanecer inactivo hasta el 3 de abril en que se inicia la contienda electoral por la gubernatura del Estado.

Lo que parece que más le molesta al contador es que los aspirantes a precandidatos a la candidatura del PAN, Eugenio Govea y Alejandro Zapata, intenten desplazarlo del escenario público con tanta anticipación. Eso si, no lo tolera; y así se los ha demostrado a estos dos con sus acérrimas críticas que promoverse y ganar simpatías se valen de todo; como la ostentación que hicieron de sus donativos a la Cruz Roja que fueron descalificados por de los Santos al considerar que estaban lucrando con el dolor humano; y no se diga la exhibida que le dio a Govea al filtrar a la prensa su ingenua y desproporcionada solicitud para que le asignaran a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública para su protección y resguardo, pues como senador que recorre el Estado para promoverse, dice estar expuesto a peligros; como si su anodino desempeño lo llevara a afrontar situaciones de esta naturaleza. Su actividad en el Senado más que imperceptible, es mediocre, pues además de unas cuantas iniciativas insustanciales que le tienen “congeladas”, su trabajo más destacado como presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado, única que preside, es el punto de acuerdo que presentó el pasado 27 de marzo, en el que propuso trasladar la Biblioteca Melchor Ocampo del Senado de la República a la sede actual de dicho cuerpo colegiado.

Ante la profunda crisis que padecen los otros partidos políticos, y ante un electorado indiferente; parece inevitable que el precandidato del PAN que resulte electo como su candidato a la gubernatura del Estado se convertirá en el próximo Gobernador del Estado. Es por eso el interés que despiertan sus asuntos electorales entre los potosinos, y que nos involucrarán a todos hasta que se defina la candidatura.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia