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"Secuestran" INFOMEX-SLP

Procuraduría y SSP atienden 526 solicitudes en 18 días de agosto

J. Victoriano Martínez Guzmán / Agosto 26, 2009.

En los primeros 18 días del mes de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública potosina enfrentaron un fenómeno fuera del orden común, como suelen ser las circunstancias a las que se enfrentan en el combate al delito, pero esta vez no se trataba de hechos delictivos: recibieron en conjunto 526 solicitudes de información a través del sistema electrónico Infomex.

En lo que podría calificarse como un "secuestro" del sistema, de los 555 folios de Infomex que van del 48709 al 104109, 526 (el 94.8 por ciento) correspondieron a solicitudes que se presentaron a esas dos dependencias: 478, el 86 por ciento, a la Procuraduría, y 49, el 8.8 por ciento, a la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo al "Reporte Público de Solicitudes" de Infomex, consultado la noche del 25 de agosto, el "secuestro" comenzó el día 4, cuando se presentaron 73 solicitudes de información a la Procuraduría. al día siguiente la cifra de solicitudes aumento a 95 y el día pico del "secuestro" fue el 7 de agosto, cuando esa dependencia recibió 106 peticiones de información.

Entre el 4 y el 10 de agosto, la Procuraduría recibió 468 solicitudes de información. Sólo el día 6 no se registraron peticiones y el día 8 hubo una sola.

Cuando para el 11 y 12 de agosto las cosas parecían normalizarse para la Procuraduría, una nueva "amenaza de secuestro" se presentó en la SSP: el día 12 recibió 12 solicitudes de información y el 13, un total de 34 peticiones.

Para esa fecha, la Procuraduría ya había comenzado su estrategia de "combate": el 13 de agosto respondió las dos primeras solicitudes de los "secuestradores" con la opción "entrega información vía Infomex".

Como si del antídoto se tratara, las solicitudes de información en masa dejaron de fluir.

El día 14 de agosto, la Procuraduría atendió 54 solicitudes más, el 15 "arreció el combate", pues respondió 189, pero para el día 16 hubo un receso en la batalla para reanudarla el 17 con 61 respuestas.

El 18 de agosto, la Procuraduría retomó el aliento y respondió 38 peticiones para rematar el "secuestro" al día siguiente con 135 respuestas.

La efectividad de la estrategia de la procuraduría fue el "arma infalible" que desde el 13 de agosto neutralizó el embate de los "secuestradores": usar la opción "entrega información vía Infomex". La utilizó en 461 ocasiones, el 96.4 por ciento de sus respuestas.

La Secretaría de Seguridad Pública adoptó una estrategia diferente que también logró neutralizar el embate de los "secuestradores": dio preferencia a un arma distinta, la opción "información pública gubernamental", que acaparó el 55.5 por ciento de sus respuestas.

Mientras la Procuraduría reaccionó 9 días después de que se dio el brote masivo de solicitudes, la SSP lo hizo a cinco días del brote.

 

¿"Sospechosos"?

En las primeras "indagaciones" sobre los "responsables" del "secuestro", se ha detectado a una primera "sospechosa", de quien sólo se conoce el nombre de Yeneí.

La "pista" quedó registrada en la respuesta que la Procuraduría da a la solicitud a la que correspondió el folio 48909 que textualmente dice: "Buenas tardes Yeneí, adjunto al presente te envío el tabulador de sueldo y percepciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia".

La familiaridad con que los funcionarios se dirigen a la "presunta secuestradora", además de que se supone que los entes obligados no tienen acceso a los datos personales de los solicitantes, hace suponer a los "investigadores" del caso la posibilidad de una "autosecuestro" o, cuando menos, la existencia de cómplices al interior de la dependencia.

Abonan en ese sentido que el "arma" utilizada para combatir el "secuestro" (entrega información vía Infomex), aparentemente utilizó "balas de salva", pues se dan casos de respuestas en las que la información entregada se limita a dos letras: NO.

Tal es el caso de la respuesta que se da a la petición que correspondió el folio número 48809, en la que los "secuestradores" escribieron: "Solicito se me informe si su Institución ha recibido certificados de distinción de buen desempeño, eficiencia, eficacia, calidad. En caso afirmativo solicito fecha y copia electrónica del documento en el que conste". La respuesta fue NO.

 

¿Más "secuestros"?

El 28 de junio, a los 100 días de iniciada la operación del sistema Infomex SLP, el promedio de solicitudes de información que se registraban al día por ese medio era de 3.98 peticiones. Tras el "secuestro", el promedio se incrementó a 8.51 solicitudes diarias.

El "Reporte Público de Solicitudes" de Infomex lleva algunos días de atraso en la información que presenta, por lo que la distribución entre las dependencias del número de solicitudes registradas entre el 19 y el 25 de agosto aún no se puede consultar.

No obstante, a una solicitud de información presentada la noche del 25 de agosto le correspondió el folio 154609, lo que indica que en ese momento se había iniciado el trámite de mil 546 solicitudes de información por esa vía.

Considerando que al 18 de agosto el sistema reportaba 1269 solicitudes, significa que entre el 19 y 25 de agosto se registraron 277 solicitudes, lo que representa un promedio diario de 39.57 solicitudes.

Al no contar con información detallada sobre estas 277 solicitudes de información, surge la sospecha de que los "secuestradores" de Infomex SLP han vuelto a atacar.

Seguiremos al pendiente.

 

 

 

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