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Abren diputados su acceso a consejeros de la Judicatura

Modifican los requisitos a cuatro meses de nombrar a su representante en ese organismo del Poder Judicial

J. Victoriano Martínez Guzmán / Mayo 12, 2009.

El jueves 30 de abril, a puerta cerrada gracias a la contingencia sanitaria, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron una reforma a la Constitución Política del Estado para abrirse a sí mismos la posibilidad de aspirar a ser integrantes del Consejo de la Judicatura.

Para el mes de agosto, ellos mismos tendrán que nombrar al representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien habrá de sustituir a su actual representante, Victor Jorge Hernández García.

Con la reforma constitucional, a la que aún le falta la aprobación de la mayoría de los 58 Cabildos del Estado, fue propuesta por el diputado Luis Manuel Calzada y consiste en una modificación a los párrafos séptimo y octavo del artículo 90.

"Excepto el Presidente, los consejeros de la Judicatura deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 103 de esta Constitución, y ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional, experiencia y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades", dice la nueva redacción del párrafo sexto del artículo 90 constitucional.

La redacción aún vigente de ese mismo párrafo dice: "Todos los consejeros deben reunir los requisitos señalados en el artículo 99 de esta Constitución, y ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional, experiencia y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades".

El artículo 99 de la Constitución establece los requisitos para ser magistrado, en tanto que el artículo 103 señala los requisitos para ser juez de primera instancia. El cambio no sólo representa un decremento en la categoría del puesto, sino que elimina limitaciones que impedían, por ejemplo, que un diputado pudiera saltar de su curul al cargo de consejero de la Judicatura.

"Para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia se requiere: ... VI. No haber ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Procurador General de Justicia, Diputado local, o Presidente Municipal en el año inmediato anterior al día de su nombramiento", es uno de los requisitos que se eliminan.

Aunque con la reforma se abre la posibilidad de aspirar al cargo a los integrantes del gabinete del gobernador Marcelo de los Santos o a los presidentes municipales, si se toma en cuenta que el consejero de la Judicatura que habrá de nombrarse en agosto es el representante del Poder Legislativo, la modificación constitucional muestra una especial dedicatoria para los propios diputados.

Como uno de los requisitos es que sean abogados, los diputados que podrían verse favorecidos con la reforma son, por parte de la fracción mayoritaria del Congreso, los panistas Adrián Ibáñez Esquivel, Felipe de Jesús Almaguer, Raúl Paulín Rojas, Luis Manuel Calzada Macias y Sonia Mendoza Díaz.

Otros diputados que son abogados ya figuran como candidatos a otros puestos, por lo que no podrían ser considerados como parte de esta nueva modalidad de "operación chapulín".

De la lista merecen especial atención Luis Manuel Calzada, quien presentó la iniciativa para la modificación; Adrián Ibáñez Esquivel, por ser el presidente de la Comisión de Justicia, la que emite el dictamen, y Sonia Mendoza, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La exposición de motivos de la reforma constitucional no da mayores argumentos sobre las razones para reducir los requisitos para ser consejero de la judicatura, más que una vocación de ser "más incluyente".

"...en el quehacer de la evolución del Consejo de la Judicatura, se considera pertinente modificar el criterio de los requisitos para ser Consejero, es decir, con una visión más incluyente, al determinar que se colmen los extremos que para ser juez de primera instancia se establecen, con excepción, del Presidente, quien lo es también del Supremo Tribunal de Justicia, y que para hacerlo habrá de satisfacer los requisitos de magistrado", señala la exposición de motivos.

La "visión más incluyente" que motiva la reforma posiblemente también se refiera a una "pre-visión" de caer bien parado en esta que tiene todos los indicios de ser una nueva modalidad de "operación chapulín".

 

 

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