a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

  Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                       

 

El Centro de la fantasía o del fracaso

 

Juan Antonio González / Noviembre 27, 2009.

juan.antonio.gonzalez@proyectotabano.com.mx

El Centro de Convenciones fue pensado por Marcelo de los Santos para ser un gran detonador de la economía, generaría una derrama millonaria en dólares, motivaría que miles de visitantes se volcaran a la capital potosina donde se realizarían eventos de todo tipo. Todos estarían contentos, especialmente los prestadores de servicios.

El Notario Público Eduardo Martínez Benavente solicitó por la vía de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, copia del contrato y/o documentos mediante los que se haya concesionado u otorgado en comodato o en cualquier otra figura jurídica, el Centro de Convenciones.

La Oficialía Mayor liberó la información al peticionario y del contenido del documento se desprenden datos interesantes en materia de proyecciones económicas.

De acuerdo con el contrato suscrito entre el Gobierno del Estado y la Sociedad Mercantil Administradora Mexicana de Hipódromo S.A de C. V. (AMH), las partes adquirieron compromisos como para convertir a San Luis Potosí en centro de atracción regional, nacional e internacional.

El Centro de Convenciones contaría al momento de su conclusión una superficie construida de 45 mil 658 metros cuadrados, de los cuales poco menos del diez por ciento se destinaría a convenciones.

Hasta el momento, esa área tan amplia ha sido utilizada para un solo evento: el último informe de Marcelo de los Santos Fraga.

En el Anexo F de dicho contrato relativo a “Proyección de eventos, visitantes y derrama económica para el lapso 2009-2018", para el primer año de actividades se proyectaban 15 eventos corporativos regionales. El 2009 está por terminar y ninguno de esos eventos se ha cumplido.

Durante los 10 años del contrato, en el caso de los eventos a realizar se tienen proyectados mil 994 eventos, como congresos nacionales, congresos internacionales, convenciones nacionales, convenciones internacionales, eventos corporativos regionales, exposiciones industriales, exposiciones consumo, incentivos nacionales, incentivos internacionales, conciertos y eventos sociales como graduaciones.

En cuanto a la proyección de visitantes, el contrato plantea para el período de vigencia de éste, del año en curso al 2018, un total de 727 mil 400 visitantes. Tan sólo en 2009 se esperarían mil 500 en el rubro de eventos corporativos regionales, de los cuales, no se tiene noticia que se haya realizado alguno o que esté previsto para lo que resta del año.

Respecto de la derrama económica que se ha proyectado resulta ser de suyo muy ambiciosa, pues en los diez años en que AMH tendrá el control del Centro de Convenciones, se captarían recursos por 68 millones 263 mil 100 dólares norteamericanos.

En el caso de los beneficios al sector hotelero, la proyección no es menos ambiciosa, pues contempla una ocupación de cuartos noche de 101 mil 218.

Tales proyecciones parecerían fantasiosas en la medida en que ese Centro de Convenciones en la actualidad se asemeja más a un elefante blanco, inconcluso por cierto, que a un impulsor de la economía.

El contrato fue firmado el cinco de agosto de 2009 y se precisa que la ejecución de los servicios objeto de dicho contrato iniciarían a partir del primero de noviembre, previa firma del Acta de Entrega Recepción correspondiente.

Huelga decir que ese procedimiento no se ha cumplido. Se desconoce si la obra está concluida al cien por ciento y no se sabe cu}ando empezará a vislumbrarse a ese Centro como el gran detonador del desarrollo para la ciudad.

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia