Desaparece Mario García viviendas de interés social y populares

Por J. VICTORIANO MARTÍNEZ G.

proporcionalidad“Es indispensable trabajar juntos por un mismo San Luis, libre de desigualdades”, expresó Mario García Valdez en su toma de protesta y en su primera iniciativa de Ley de Ingresos para el Ayuntamiento que encabeza comenzó a eliminar diferencias: borró las viviendas de interés social y las populares.

De aprobarse la iniciativa como la propuso el grupo priísta del Cabildo capitalino, en 2013, cuando menos para el cobro del impuesto por adquisición de inmuebles, ya no habrá la “desigualdad” con que se cobraba, pues se eliminaron los descuentos que existían para los casos de viviendas de interés social y populares.

Los apoyos para la adquisición de este tipo de vivienda, que en la ley de ingresos vigente aparecen en el artículo noveno, tendrían que haber pasado al artículo séptimo de la iniciativa presentada por García Valdez para 2013. No obstante, en la iniciativa se eliminaron los siguientes dos párrafos:

“Para los efectos de vivienda de interés social y vivienda popular se deducirá de la base gravable el importe de 15.0 SMGZ elevados al año, y del impuesto a pagar resultante se reducirá el 50%; el importe del impuesto a pagar en ningún caso podrá ser inferior a 4.00 SMGZ.

“Se considerará vivienda de interés social aquella cuya valor global al término de la construcción no exceda de 20.00 SMGZ elevados al año; se considera vivienda de interés popular aquella cuyo valor global al término de la construcción no exceda de 30 SMGZ elevados al año, siempre y cuando el adquiriente sea persona física y no tengo ninguna otra propiedad u otras derechos reales”.

Con la medida, el costo por la escrituración de viviendas de interés social, y populares, se incrementará de un 100 hasta un 300 por ciento, considerando sólo la deducción de la base gravable señalada en el primer párrafo de los eliminados. A eso habría que añadir el 50 por ciento de descuento al impuesto resultante que ahora no se hará.

Con esto, podrían verse afectados los programas de apoyo a la adquisición de viviendas populares y de interés social de organismos como el Infonavit, en los que una de las ayudas consistía en cubrir el costo de la escrituración, pues tendrán que incrementar considerablemente el presupuesto para poder mantener esos programas.

En Proyecto Tábano publicamos íntegra la iniciativa de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en donde podrán observarse, además de la desaparición de las viviendas de interés social y populares, los incrementos al impuesto predial, así como a otros impuestos y derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *