Con las manos vacías
Por Eduardo Martínez Benavente
Uno se pregunta si era realmente necesario que el gobernador del estado se desplazara hasta Alemania acompañado de un grupo de funcionarios e invitados, cuyo número, nombres y actividades desconocemos para cerrar un convenio con Grupo Ronal, que según la información oficial se ha comprometido a instalar una empresa dedicada a la producción de rines en territorio potosino; o si su viaje sirvió de escenario para proyectar la imagen de un exitoso negociador al que le bastó una breve visita por Europa para persuadir a los alemanes a invertir en San Luis Potosí porque ya todo estaba concertado con la empresa, pues en ninguno de los boletines de prensa en los que se anunciaba su incursión por esas tierras se hacía referencia a esta operación, y sí a un encuentro con los directivos de la BMW que parece que no han definido el sitio en el que tienen proyectado construir su armadora de vehículos; y que no sabemos cómo le fue ni a qué nivel lo recibieron; aunque si sabemos que se presentó con las manos vacías.
El gobernador debe saber que un paquete de incentivos para que una empresa con tantas pretensiones como la BMW elija a San Luis Potosí vale unos mil millones de pesos, como los que destinó el gobierno de Marcelo de los Santos para traer a la General Motors, en el que debe estar incluido un terreno de unas 300 hectáreas con infraestructura y servicios; y el gobierno del estado no cuenta con reservas territoriales y menos con dinero o crédito para complacer esas exigencias. Así es que poco o nada podemos hacer para competir contra otros estados de la República que si los ofrecen, porque la ubicación; vías de acceso; mano de obra barata, dócil y capacitada; sindicatos blancos y algunos beneficios fiscales que ofrecemos los potosinos como gancho para atraer inversiones también los ofrecen otras ciudades interesadas en la BMW, aunque el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fernando Macías Moreno, asegure que la Secretaría de Economía interviene para evitar la competencia desleal entre las entidades y resulte costeable la inversión. Por lo pronto no le importó al doctor Fernando Toranzo que San Luis se posesionara en el primer lugar de casos confirmados de influenza para realizar su viaje; en cambio, el gobernador de Guanajuato canceló una visita a París que en los mismos días tenía programada para traer a León el Congreso Mundial del Calzado 2014. Prefirió quedarse y atender la información y acciones de prevención de las enfermedades respiratorias que con menos intensidad sufren los guanajuatenses.
Es falso que el Municipio de la capital esté en condiciones de donarle a la armadora un predio con esas dimensiones como presume el alcalde Mario García Valdez, pues en el listado de sus bienes inmuebles, que se puede consultar en su página electrónica, no existe ninguno con una superficie mayor a 10 mil metros cuadrados. Lo que no fue impedimento para que la síndico Paulina Casteló Campos le siguiera el juego a su jefe al declarar que están a la espera de que el gobierno del estado o la empresa le soliciten la donación para atenderlos.
El presidente municipal de Villa de Reyes, José Piedad Galicia Chiquito, también se ha apuntado con el mismo ofrecimiento, señalando que cuenta con un terreno de 300 hectáreas que está dispuesto a ceder a los alemanes, ubicado en el parque Logistik. Pero esa superficie tampoco existe, pues si revisamos la página web de la Manifestación de Impacto Ambiental de Desarrollo Logistik, podemos constatar que el desarrollo habitacional e industrial que proyecta levantar en una superficie de casi 7 millones de metros cuadrados, no cuenta con una área de donación como la que se ofrece para ese objetivo. Seguramente que el alcalde no se ha dado cuenta que en el condominio que les autorizó no aparece un sólo metro cuadrado del que pueda disponer libremente. Lo engañaron, pues ni modo de regalarles los 336 mil metros cuadrados destinados a banquetas, o los 359 mil de áreas verdes frontales, o los 51 mil de camellones, o los 18 mil de glorietas, o los 963 mil de pavimentos o los 217 mil de guarniciones a que se hace referencia en el documento. El área vendible autorizada es de 5 millones 143 mil metros cuadrados. Al municipio debía corresponderle una superficie de 771 mil metros cuadrados urbanizados. Un poco más de 77 hectáreas que deberían localizarse al exterior del condominio.
¿Qué apoyos económicos, subsidios, exenciones y otros beneficios les ofreció el gobernador del estado al Grupo Ronal para que eligieran a nuestra entidad como plaza para desarrollar su proyecto? ¿De dónde aportará recursos el gobierno para que la empresa le pague a Logistik el terreno que le compró en Villa de Reyes? Porque si revisamos la partida presupuestal del 2014 destinada a la Secretaría de Desarrollo Económico, que es de donde debería salir ese apoyo, nos encontramos que los poco más de 34 millones de pesos que se le asignaron no le alcanzarán ni para cubrir su gasto corriente. ¿Se atrevería el doctor Fernando Toranzo, sin necesidad de que se le solicite, a publicar los detalles de su agenda y los compromisos que suscribió con la empresa, así como a dar a conocer el nombre de sus acompañantes y un informe pormenorizado de los gastos y viáticos que erogó por ese continente? ¿Viajó en primera clase como su antecesor? ¿Se hospedó en hoteles de lujo como lo hacía el panista? ¿Cuántos gorrones lo acompañaron? ¿También les pagó las cuentas de cigarros y cortes de pelo?