Malas pagas

Por Eduardo Martínez Benavente

La Cegaip pronunció el 27 de febrero una resolución que nos fue notificada esta semana en la que de alguna manera contribuye a garantizar el acceso a la información pública gubernamental al haber desclasificado información que en su momento el Interapas había ordenado reservar, pues conmina al organismo intermunicipal de agua potable a dar a conocer la identidad de los 100 morosos con mayores adeudos del servicio público de agua. La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) resolvió que no procede la reserva respecto al nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes, de aquellos que tengan a su cargo créditos fiscales firmes; y le concede tres días para darlos a conocer. El Interapas está obligado a publicar en su página web los nombres de los deudores y el monto de sus créditos para que cualquier interesado pueda consultarlos. Exhibirlos podría servir como medida de apremio para que se pongan al corriente y se incremente la recaudación.

Por otra parte, no hay constancia de que Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V. haya cubierto la contraprestación que debe pagar al Municipio por la concesión que ilegalmente usufructúa desde el 2008 para prestar el servicio de agua potable a la Loma Club de Golf y a otros desarrollos habitacionales ubicados al poniente de la ciudad.

En el convenio que celebró con la administración municipal de Jorge Lozano se pactó una fórmula complicada y tramposa (pág. 15) para calcular el pago de los derechos correspondientes, que consistió en que: «El volumen de extracción de agua que la empresa denominada  Aguas del  Poniente Potosino S.A. de C.V., pague a la Comisión Nacional del Agua se multiplicará por el 14% y el resultado se multiplicará por el costo de la tarifa para uso domestico que autorice el Congreso del Estado al organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado. Este importe deberá cubrirse al H. Ayuntamiento en forma bimestral».

Para saber si la concesionaria está cumpliendo con sus obligaciones, un peticionario de información pública solicitó y obtuvo del Interapas una respuesta que emitió el 24 de marzo, en la que le asegura que no se cuenta con ningún documento en el que se pueda consultar la contraprestación o pago realizado a ese organismo por parte de la empresa, ni tiene en sus archivos copia del título de la concesión que le solicita. Sin embargo, el Interapas ha permitido que la empresa cobre a los colonos cuotas y tarifas mayores a las autorizadas por el Congreso del Estado por el servicio de agua que presta y por los medidores que instala. En la cuenta pública del ayuntamiento no se reporta ingreso alguno derivado de la concesión.

El Interapas inicia a partir de abril una promoción para que los usuarios paguen sólo lamitad de sus adeudos, con la expectativa de recuperar 120 millones de pesos. Cualquier estímulo que se otorgue bajo las condiciones económicas que prevalecen es inoperante y seguro que será un fracaso. No quieren entender que la mayoría de las familias potosinas no tienen con qué pagar sus deudas, y que ni se les ocurra cortarles el servicio porque se originaría un problema de salud pública. Se les tiene que dar todo tipo de facilidades para que abonen aunque sea una mínima parte del adeudo. Mejor deberían dirigir sus baterías en contra de los grandes deudores. El Interapas difundió hace un año un listado inútil en el que sólo proporcionaba el saldo deudor de los 100 principales morosos ocultando sus nombres. La deuda mayor era de 8 millones 519 mil pesos y la menor de 202 mil 602 pesos. Si se recuperaran los adeudos de los 400 principales morosos se rebasaría con mucho la meta fijada.

Hace una cuantas semanas un peticionario de información pública logró a través de Infomex romper la secrecía con la que el Municipio de San Luis Potosí guardaba los nombres y montos de los contribuyentes que adeudan el impuesto predial. Nuestra sorpresa fue enorme cuando nos enteramos que existían 80,916 propietarios que le debían 1,663 millones de pesos al 31 de enero de 2014. Una suma equivalente al 83 por ciento de lo que tiene presupuestado gastar para este ejercicio. Pero mayor fue nuestra indignación cuando descubrimos que tan sólo 5 empresas inmobiliarias acumulaban un adeudo superior a todo lo que se había recaudado hasta esa fecha a través del pago de 163 mil contribuyentes que puntualmente habían cumplido con sus obligaciones. No se advierte ninguna acción coactiva por parte del municipio para exigir el pago de los adeudos que servirían para sanear sus pobres finanzas. Nos queda claro que los gobiernos municipales de San Luis Potosí están al servicio de las camarillas de influyentes terratenientes y fraccionadores, y que cualquier candidato viable que pudiera poner en riesgo sus intereses, lo desaparecen.

El 24 de marzo apareció publicado un artículo en eldiario digital Sinembargo, de gran aceptación entre la gente pensante del país, propiedad de Miguel y Pablo Valladares, que nos debe hacer reflexionar y que reproduzco en su parte conducente: «De acuerdo con el Atlas Global de Justicia Ambiental, los pronósticos de la NASA tienen una alta probabilidad al ponerse en evidencia el colapso planetario que ya sumerge a la humanidad en una época crítica, plagada de conflictos medioambientales y desigualdad social que desemboca en una “lucha de clases” producida por la acumulación de poder en un sector minoritario que abusa de sus privilegios perjudicando a las mayorías menos favorecidas, así como a sus ecosistemas».

La transparencia es un instrumento invaluable para ir cerrando los espacios de la corrupción que tanto daño le hacen a México, y el contrato que autorizó el Interapas para que una empresa distinta a la que ganó la licitación -sin experiencia, constituida 13 días después de la fecha en la que ésta se celebró y el mismo día en que se firmó el contrato y con un capital de 100 mil pesos- sea la ejecutora que preste los servicios para la mejora integral del organismo es un ejemplo de influyentísimo y corrupción que huele a Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *