CEGAIP reserva información sobre su sitio Web

Por PROYECTO TÁBANO

De acuerdo al criterio de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, si cuenta con un sitio Web o pretende publicar uno, más le vale que nadie se entere de los programas y el lenguaje que utiliza o pretende usar, pues en ese momento “podría ampliar las posibilidades de que hackers dañen la información” que publique.

Si además el sitio que maneja corresponde a una dependencia pública, más le vale emitir un acuerdo de reserva por el máximo periodo que le permite la Ley de Transparencia, para lo cual podría tomar de modelo el aprobado por el Comité de Información de la CEGAIP el pasado 9 de abril.

“Se considera que la reserva de la información relativa a la página WEB, plataforma que utiliza esta institución, tanto el programa, la versión y el lenguaje y toda la información relativa a los sistemas informáticos en general que puedan poner en riesgo la seguridad de la información que se publica y el servidor en el que se hospeda, que no es propiedad de la CEGAIP, no debe ser del dominio público en función de que existe el riesgo de la vulnerabilidad del sitio web”, argumentó la CEGAIP en su acuerdo.

La reserva declarada por la CEGAIP corresponde a la respuesta que dio a la solicitud de información que atendía vía Infomex bajo el número de folio 00088314, a Juan Ruiz García, solicitante que ha presentado peticiones similares a distintas dependencias, como puede observarse en el reporte de solicitudes del Sistema.

La CEGAIP declaró reservada la información por un periodo de siete años y designó como responsable de su custodia a Gloria Serrato Sánchez, directora de Comunicación Social de ese organismo.

“Consideramos que brindar esa información puede generar ventajas personales para el peticionario de la información en perjuicio de la institución que nos ofrece el servicio de hospedaje, en términos de lo que señala la fracción VI del Artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La página de internet de la CEGAIP se debe mantener alejada de la posibilidad de que sea dañada por cualquier persona que intencionalmente o no, pueda deteriorar la información”, agrega la argumentación de la CEGAIP en su acuerdo.

Al miércoles 16 de abril, diez dependencias habían respondido solicitudes de información similares, presentadas todas por Ruiz García, pero sólo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) compartió de manera parcial el criterio de la CEGAIP.

En su respuesta, el CEEPAC señala que se reserva la información “por razones de seguridad, toda vez que sí, (sic) esta información se publicita puede generarle ventajas a terceros dado que el conocer los lenguajes de programación y la plataforma donde se encuentra montada la página, es más fácil que se propicie un ataque informático, provocando un grave daño al Organismo y a la ciudadanía que consulta la información alojada”.

La reserva emitida por el CEEPAC es por un plazo de dos años y revela el sistema oprativo que utiliza. “El área a cargo manifiesta que la página está en un servidor con sistema operativo (SO) Linux; la versión del SO, los programas y los lenguajes son información reservada por seguridad, como lo señala el acuerdo antes descrito”, indica en la respuesta.

En el caso del Poder Judicial del Estado, atendió dos solicitudes iguales (la00085414 y la 00088214), en las que proporcionó la información, como también lo hicieron las secretarías de Desarrollo Social y Regional, deFinanzas, General de Gobierno, de Salud en el Estado, la Comisión Estatal del Agua y el Congreso del Estado.

Sólo en el caso de la Secretaría Particular del Ejecutivo la respuesta se negó por una razón distinta: indicó que la información debe ser requerida a la Coordinación de Comunicación Social.

nos_hackean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *