Los cables sueltos de la BMW

Por Eduardo Martínez Benavente

A la memoria de Paty Rubín de Celis, por su fidelidad al navismo.

No creo que la BMW se haya decidido a invertir en San Luis Potosí sin antes haber revisado minuciosamente la legalidad y viabilidad de todos los incentivos y compromisos que el gobierno federal, estatal y municipal le ofrecieron para instalar su armadora de vehículos en esta plaza, los que seguramente quedaron bien amarrados en el convenio que se formalizó el jueves 3 en la residencia oficial de Los Pinos, y más conociendo el perfeccionismo que caracteriza a los alemanes en sus negociaciones; por eso me extraña que el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, ponga en tela de juicio la operación y abra el debate sobre un asunto tan importante como son las exenciones de impuestos prometidos. El responsable de las finanzas del estado declaró este martes que cuando la Secretaría de Desarrollo Económico lo indique, será presentada en el Congreso del Estado la iniciativa de exención de impuestos para facilitar las condiciones de arranque de construcción de la empresa. Explicó también que se sigue adelante con los requisitos de documentación y preparación de los proyectos de incentivación de la industria, que serán presentados con sus efectos a largo plazo al Poder Legislativo para su aprobación.

Creo que los alemanes no se atreverían a firmar un convenio de esta trascendencia si los incentivos ofrecidos a la empresa no fueran definitivos y estuvieran sujetos a las grillas de los diputados potosinos, y menos cuando tienen la tarea de rendir buenas cuentas a los miles de accionistas que confían en sus directores, por más que el gobernador del estado les hubiera asegurado que el Congreso está bajo su control y le aprueban todo lo que les pone enfrente. Ante tal incertidumbre resulta indispensable que cuanto antes se dé a conocer el convenio que suscribieron, sin ocultamientos ni reservas.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, que hasta ahora ha sido la autoridad que mayor información ha proporcionado sobre el asunto, aseguró que son más de 300 «indicadores» o requisitos que tendría que cumplir la entidad en la que se instale la empresa.

Creo que el diputado panista, Miguel de Jesús Maza Hernández, que también contribuye al desconcierto, desconoce la ley de la materia cuando manifiesta que es ilegal otorgar exenciones fiscales sin la autorización del cabildo de Villa de Reyes o del Congreso del Estado, dependiendo del incentivo que se ofrece. En el caso del impuesto del 2.5% sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto sobre la Nómina (ISN), la Ley de Hacienda para el Estado faculta al titular del Poder Ejecutivo y/o el titular de la Secretaría de Finanzas, sin la autorización del Congreso, a otorgar incentivos fiscales adicionales a los 3 años de exención a que tienen derecho las empresas que realicen inversiones para la creación masiva de empleos, implementen tecnología de punta y que su proyecto de inversión represente un detonador para la actividad económica del estado, que comienzan a contar a partir de la fecha en que inicien operaciones. Requisitos que sobradamente cumple la BMW, y por eso, el secretario de Finanzas confirmó la exención total del ISN por un período de 10 años.

El diputado debería saber que son inconstitucionales las exenciones o subsidios ofrecidos por el Ayuntamiento de Villa de Reyes a la BMW, y que el Congreso no puede autorizarlos a menos que se modifique la Constitución del Estado porque el artículo 114 establece que las leyes locales no podrán otorgar exenciones o subsidios municipales respecto a los impuestos derivados de la propiedad inmobiliaria a favor de personas físicas o morales o institución alguna, salvo los bienes del dominio público de la Federación, de los estados o de los municipios que estarán exentos de dichas contribuciones. El artículo séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de ese municipio viola la Constitución porque otorga reducciones hasta del 80% a la tasa establecida para el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y para el pago de los derechos por la licencia de la construcción, como también exenta del pago del Impuesto Predial a aquellas empresas, que como la BMW, generen 251 o más empleos directos o tengan un monto de ventas anual igual o superior a 251 millones de pesos del sector industrial y su establecimiento represente un alto impacto económico en ese municipio. En el caso del pago del Impuesto Predial se otorgó a la empresa una exención del 100% que lesiona las finanzas municipales.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) debe investigar si la sociedad propietaria de Parque Logistik II, en el que se instalará la BMW, cedió al Ayuntamiento de Villa de Reyes, a título gratuito, el 15% de la superficie vendible y urbanizada a que tiene derecho con motivo de la autorización del fraccionamiento. En la página web de Desarrollo Logistik, que tiene su domicilio social en San Pedro Garza García, se exhibe un plano del fraccionamiento en el que se señalan las áreas destinadas a vialidades, comercios, industria y construcción de viviendas, pero por ningún lado aparece la superficie donada que debieron entregar al municipio. La BMW se instalará sobre una superficie de 300 hectáreas, de las 2,040 que adquirió la vendedora, que de acuerdo a su publicidad tiene un valor de 20 dólares el metro cuadrado, por lo que podemos calcular que el precio que cubrió o cubrirá el gobierno federal o estatal por las hectáreas que ocupará la BMW asciende a la suma de 780 millones de pesos.

También se debe verificar si Desarrollo Logistik pagó en especie o en efectivo el Impuesto que le corresponde cubrir a todas aquellas personas que adquieran, en su primera enajenación, mediante cualquier forma de transmisión legal de la propiedad, bienes inmuebles desincorporados del régimen ejidal, a los que se les fija un gravamen del 10% sobre el valor de la operación o del avalúo, o la entrega al gobierno del estado del 10% de la superficie adquirida. Es muy probable que tampoco se haya cubierto el Impuesto por el cambio de uso de suelo, de agrícola a industrial y habitacional. Como se advierte, hay tantos cables sueltos en esta operación que cualquiera puede averiar la fina maquinaría de la BMW.

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