FOTOMULTA: Una ilegalidad cada 4 minutos y medio

Inteltráfico “cumplió” en 2014: emitió más de 63 mil infracciones que representan 40 mdp en multas

Entre el 15 de junio y el 31 de diciembre de 2014, el ayuntamiento capitalino cometió una ilegalidad cada cuatro minutos y medio, según sus propias estadísticas. Mireya Martínez González, directora de Administración, Planeación y Finanzas, informó que durante ese periodo se realizaron 63 mil 469 foto-infracciones.
El pasado mes de febrero, el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) dictó sentencia en el juicio de nulidad 1213/2014-1, promovido por el despacho Data Legal Abogados, que encabeza Luis González Lozano, en la que se declara ilegal lo foto multa, por no estar contemplada en la Ley de Tránsito del Estado.
En lo que va del año, el ayuntamiento ha respondido a través de Infomex a dos solicitudes de información en torno a las fotomultas, en las que se incluyen datos sobre la taza de accidentes –cuyo control fue el argumento principal para imponer la foto-infracción–, aunque con cifras que no coinciden.
El 24 de marzo, respondió a Miguel Torres Zamora la solicitud 00068615, presentada el 13 de marzo, con la afirmación de que se abatió el índice de accidentes en la avenida Salvador Nava. “Se describe una comparativa de acuerdo a los meses que ha permanecido, y con una misma cantidad de meses anteriores, siendo 22 sin dispositivo el total de accidentes y con dispositivo de 13, disminuyendo la taza de accedentes un 45% aproximadamente”, afirma José Francisco Juárez Sánchez, director de Policía Vial.
Según ese dato, el número de accidentes disminuyó de 22 a 13, es decir, nueve, que sobre los 22 representan el 40.9 por ciento. Un juego de cifras cuyas imprecisiones sólo se explican en un afán de justificar la aplicación de la foto infracción como una solución para el abatimiento del índice de accidentes.
En la segunda respuesta (folio 00051515), entregada tres días después, el 27 de marzo, al abogado González Lozano, las estadísticas sobre el número de accidentes ocurridos sobre la avenida Salvador Nava se modificó de manera impresionante, a pesar de que el oficio es firmado por el mismo funcionario. En esta respuesta, Juárez Sánchez reporta 228 accidentes sobre Salvador Nava durante 2013 y 183 durante 2014.
Si en la primera respuesta se reportan 35 accidentes en los últimos 18 meses, eso incluye todo el 2014 y tres meses de 2013, por lo que una de las dos cifras tiene que ser falsa. Ocurrieron menos de 35 accidentes sobre Salvador Nava durante 2014 o en realidad fueron 186. Si la real es la primera, la reducción en el índice de accidentes es del 40.9 por ciento. Si la válida es la segunda, la disminución del índice es de apenas el 19.74 por ciento.
Si el argumento para establecer las fotomultas era el incremento en los índices de accidentes en la ciudad, la autoridad falseó la realidad. Conforme a la respuesta ofrecida vía infomex con folio00029715, también firmada por Juárez Sánchez, se ofrecen cifras que muestran una tendencia a la disminución del número de accidentes en toda la ciudad. En 2012 reporta un total de 2 mil 125 accidentes, la cifra baja a 2 mil 51 para 2013, y para 2014 el número de accidentes se redujo a mil 871, una reducción del 12 por ciento.
El fracaso de la recaudación
Si con los beneficios de la foto infracción en su repercusión en los índices de accidentes la autoridad no da pie con bola, en la recaudación que estimaron en su represupuestación de mayo del año pasado para ese ejercicio fiscal –programaron recaudar 20 millones de pesos a través de ese mecanismo–, las cuentas tampoco les cuadraron.
Mireya Martínez González, directora de Administración, Planeación y Finanzas, informó que durante ese periodo se realizaron 63 mil 469 foto-infracciones, que al costo de 10 salarios mínimos que señala la Ley de Ingresos, representan 40 millones 474 mil pesos, de los cales casi el 50 por ciento, según el contrato, tendrían que ser entregados a la empresa Inteltráfico. La cifra se reduce a la mitad en los casos de infractores que la paguen antes de los 10 días.
Es decir, en cuanto al número de infracciones realizadas, la empresa habría cumplido con la expectativa, pues de hacerse efectivas la totalidad de las multas, la autoridad municipal podría haber alcanzado el ingreso esperado.
No obstante, tan eficiente par de cámaras puestas al servicio del ayuntamiento (habrían disparado cada 270 segundos de manera ininterrumpida durante cinco meses y medio) no contó con igual respuesta en las cajas recaudadoras del municipio: no hubo colas de automovilistas que pagaran una multa cada 270 segundos de manera ininterrumpida.
La primera merma fue menor: 469 infracciones fueron canceladas, según reportó Rogelio Favela Rueda, subdirector jurídico de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, lo que deja exactamente 63 mil infracciones presuntamente firmes. La gran merma se da con los 51 mil 862 infraccionados, el 82.32 por ciento, que no se presentaron a liquidar su multa.
Así, sólo el 17.68 por ciento de los infraccionados, 11 mil 138 automovilistas, acudieron a pagar la multa, lo que redujo la recaudación a 3 millones 438 mil 58 pesos, de los potenciales 40 millones 474 mil pesos. Una efectividad recaudatoria de apenas el 8.5 por ciento.
Si a estos ingresos se les descuenta lo que el Ayuntamiento debe pagar a Inteltráfico, la recaudación prevista desde mayo de 2014, por 20 millones de pesos, fue una más de las cuentas alegres de un alcalde que desde un principio privilegió la propaganda antes que el trabajo real.
Rechazada por la ciudadanía, sin impacto real en el índice de accidentes, confinada a una sola avenida, y con una nula capacidad de hacerla efectiva, la foto multa se encamina a su desaparición total con la clara puntilla puesta por el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo que el pasado mes de febrero la declaró ilegal.
Claro, una ilegalidad que quedará impune… a pesar de que se cometa cada cuatro minutos y medio.

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