Últimos gobernadores, electos por amplia minoría

Los últimos tres gobernadores que ha tenido San Luis Potosí han sido elector por uno de cada cuatro potosinos con derecho a voto. El Consejo Estatal Electoral proporcionó, vía Infomex, los resultados de las últimas tres elecciones de gobernador como respuesta a la solicitud de información con número de folio00019715.
De acuerdo con esos resultados, a Fernando Silva Nieto lo eligieron 320 mil 49 electores, del millón 177 mil 262 votantes que se encontraban en el listado nominal de esa elección. Es decir, lo eligieron poco más de uno de cada cuatro electores.
Seis años después, Marcelo de los Santos logró la gubernatura con menos votos que su antecesor, al lograr 275 mil 942 del millón 435 mil que se encontraban en el listado nominal. De los tres últimos, es el gobernador que llega con el menor apoyo de los electores: menos de uno de cada cinco.
Fernando Toranzo Fernández ganó la elección con el 23.27 por ciento de los electores que aparecían en el listado nominal de 2012, al obtener 4353 mil 628 votos del millón 729 mil 267 de votantes.
Aunque los partidos han logrado incrementar su votación, no lo han hecho al mismo ritmo que crece el número de electores, en tanto que el número de ciudadanos que deciden no ir a las urnas también se incrementa a un ritmo muy superior al que han logrado captar votos los partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *