Una de cada cinco cantinas, en nueve zonas de la ciudad

La Ciudad Digital, uno de los programas que el ayuntamiento capitalino más presumió, corrió a cargo de la Federación en más de un 70 por ciento, además de que se montó en proyectos que se promovieron desde el ámbito federal, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00077315, proporcionada por la autoridad municipal vía Infomex.
Para los proyectos relacionados con la Ciudad Digital, el gobierno federal aportó 8 millones 565 mil 559 pesos, que representan el 70.36 por ciento, en tanto que el ayuntamiento gastó 3 millones 208 mil 162.86 pesos, que son el 26.35 por ciento, y el gobierno estatal sólo aporto 400 mil pesos que representan el 3.29 por ciento.
El ayuntamiento enlista catorce acciones que se inscriben en los proyectos que, desde su perspectiva, convierten a San Luis Potosí en una ciudad digital, entre los que se encuentran la foto infracción. Se trata de acciones que desde la federación se promueven en todo el país o que por ley tienen que realizarse.
Las acciones enlistadas son Mejora Regulatoria y Registro Único de Trámites; Sistema de Información Geográfica y Atlas de Riesgos; Modernización Catastral; Ventanilla Única y Centro Empresarial; Trámites en línea; Armonización contable; Internet en plazas públicas; Bancarización; Red de Vigilancia; Foto infracción; Atención Ciudadana; Datos Abiertos; Firma Electrónica, y Modernización de Sistemas.
En su respuesta aseguran que el líder del proyecto es el alcalde Mario García Valdez, y participa todo el personal de la administración municipal.
Llama la atención la participación en el programa de datos abiertos, que describen así: “Nos sumamos al programa federal de datos abiertos, donde se le da acceso a la ciudadanía a los bancos de datos de la administración municipal en formado de hoja de cálculo abierto, lo cual permite que éstos puedan ser analizados y manipulados para apoyar la toma de decisiones”.
A pesar de que se afirma que se da acceso a “los bancos de datos de la administración municipal”, en el portal de Datos Abiertos sólo aparecen cuatro archivos sobre dos temas específicos: Licencias Comerciales Autorizadas por giro y Reportes de Atención Ciudadana.
En cuanto a las licencias comerciales, uno de los documentos corresponde al catálogo de giros que enlista 658 casos con las siguientes variables, sin que se explique su significado: CLV_GIRO, NOMBRE_GIRO, VENTA, TIPO_APERTURA_USODESUELO, TIPO_RENOVACION_USODESUELO, TIPO_ APERTURA_FUNCIONAMIENTO, TIPO_RENOVACION_FUNCIONAMIENTO, MONTO_APERTURA_USODESUELO, MONTO_RENOVACION_USODESUELO, MONTO_ APERTURA_FUNCIONAMIENTO, MONTO_RENOVACION_FUNCIONAMIENTO. El significado de los valores señalados en cada caso no es explicado.
De acuerdo con los datos de la segunda tabla sobre el mismo tema, es posible detectar la existencia de 14 mil 751 establecimientos de giros blancos en la ciudad, en tanto que de su opuesto, los giros negros, aparecen 7 mil 459, divididos en 6 mil 455 con permiso sólo para venta de cerveza y mil 4 con permisos para venta de vinos.
Estos últimos se encuentran distribuidos en 99 colonias de la ciudad, entre los que destaca el hecho de que uno de cada cinco expendios de bebidas alcohólicas y cantinas se encuentra en sólo nueve zonas. Destaca el centro de la ciudad con 84 cantinas.
En cuanto a los reportes de atención ciudadana, se presenta también un catálogo con 427 tipos de reportes, de los que se han registrado casos sobre 120, con una recepción de 4 mil 426 quejas, sin que se precise el periodo en que fueron presentadas. De acuerdo a los datos, se afirma que 2 mil 585 reportes fueron atendidos al 100 por ciento en tanto que mil 613 no han iniciado su atención. El resto varía entre el 10 y el 80 por ciento de avance en la atención.
La aportación del ayuntamiento potosino a la plataforma de Datos Abiertos, si bien representa un avance, muestra que no basta con vaciar datos para que la ciudadanía los consulte, sino que también se debe aportar el soporte necesario para que sean interpretados. De lo contrario, se estaría frente a una forma más de simular apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *