Ejerce alcalde 1,278 mdp sin informar al Cabildo

Aplica 58 veces lo presupuestado para ayuda a personas y 4 veces lo previsto para propaganda

Durante 2014, el ayuntamiento de San Luis Potosí devengó mil 278 millones 918 mil 898.66 más que lo que previó en el presupuesto original de 2 mil 41 millones 275 mil 90.01 pesos, de acuerdo al informe financiero del cuarto trimestre. Un aumento del 62.65 por ciento.
Con una danza de cifras en escalada permanente, el cuarto informe trimestral indica que le presupuesto original se modificó a 3 mil 320 millones 190 mil 866.56 pesos, aunque en una revisión de las actas de Cabildo, éste órgano sólo conoció de una adecuación presupuestal en la sesión del 28 de mayo.
De los dos mil 41 millones de pesos presupuestados originalmente, en mayo se aprobó por mayoría una adecuación a 2 mil 286 millones 831 mil 388 pesos. Después de aquella sesión, no se volvió a modificar el presupuesto, a pesar de lo cual en el informe se señala como nueva cifra 3 mil 320 millones de pesos, un incremento de casi mil millones de pesos sin que se informara al Cabildo.
El 31 de octubre, la regidora Gabriela Meade preguntó, durante la discusión de la aprobación de la Ley de Ingresos 2015, sobre la adecuación presupuestal del ejercicio 2014. No obtuvo respuesta y en la sesión del 26 de noviembre retomó el tema:
“En Julio enviamos un oficio a tesorería donde solicitamos se efectuaran mesas de trabajo para la revisión de la adecuación presupuestal que hasta la fecha no se ha presentado y al presupuesto de Egresos para hacer una revisión de los indicadores tan mencionados de los diferentes programas para evaluar la pertinencia de su permanencia y tener tiempo suficiente para su estudio”, expresó la edil.
Nuevamente el asunto quedó en el aire y fue hasta la sesión del 15 de diciembre cuando la regidora Margarita Hernández Fiscal volvió a tocar el tema con la expresión “ojala que la Tesorería nos pueda hacer llegar antes del cierre de Diciembre esa adecuación presupuestal, entiendo que cierran gastos hasta el 31 de Diciembre, pero yo creo que si es algo que tenemos que checar y no aprobar de un día para otro”.
En las últimas dos sesiones del año el tema no volvió a aparecer, pero en el cuarto informe trimestral el cambio resulta notorio.
La multiplicación de los gastos
De los 66 rubros que se desglosan en el apartado de egresos, 42 tuvieron incrementos, entre los que hay 27 que duplicaron y hasta llegaron a multiplicarse por 61 ocasiones el presupuesto original. Sólo 24 renglones presentan una disminución entre lo devengado y lo previsto como gasto.
El concepto que mayor incremento presenta es el de “servicios de capacitación”, que se multiplicó por 61 al pasar de 100 mil pesos a 6 millones 136 mil 637.91 pesos. Le sigue el de ayudas sociales a personas, que pasó de 5 millones 110 mil pesos a 298 millones 711 mil 147.28 pesos, es decir, se multiplicó el gasto por 58.
Se trata de un rubro que puede estar relacionado con las aspiraciones del alcalde Mario García Valdez, pues tiene que ver con ayudas con materiales de construcción y despensas para zonas marginadas, sobre todo con el antecedente de que en el Informe Final de Auditoría 2013 se señalan varios casos en los que repartió despensas en colonias de Soledad de Graciano Sánchez.
Otro rubro relacionado con la misma situación es el concepto “difusión por radio, televisión y otros medios”, que de contar con un presupuesto original de 15 millones 458 mil pesos, se multiplicó por cuatro y se devengaron 63 millones 462 mil 836.68 pesos, un 10.36 por ciento más que lo que el gobierno estatal destinó al mismo concepto, según la Cuenta Pública estatal 2014.
En una comparación del informe trimestral municipal con la cuenta estatal, la diferencia entre lo devengado y lo ejercido (ya pagado) abre la brecha aún más entre ambas autoridades. Mientras al 31 de diciembre el ayuntamiento ya había pagado 51 millones 352 mil 428.57 de los 63 millones devengados, el gobierno estatal sólo había pagado 38 millones 651 mil pesos de los 57 millones 419 mil pesos devengados.
En un ayuntamiento quebrado, como lo afirmó el propio alcalde ante empresarios, sorprende que a los funcionarios, lejos de verse afectados por la quiebra, las penurias que pasan al administrar presuntas miserias les deben ser bien recompensadas. Tal vez por eso el rubro de compensaciones se incrementó de un millón 281 mil 427 pesos a 9 millones 305 mil 741.33 pesos, 7.26 veces lo presupuestado.
Una deuda más allá del tope legal
En el apartado de ingresos, destaca el rubro “ingresos derivados de financiamientos” que, de estar en cero, pasó a representan un ingreso de 713 millones de pesos, lo que rebasa el 20 por ciento del presupuesto anual que la ley permite como tope para obtener deuda, además de que no se conoce la aprobación por parte del Congreso del Estado.
Aun si el presupuesto anual fuera el que se señala como modificado (3 mil 320 millones 190 mil 866.56 pesos), el 20 por ciento de endeudamiento permitido por la ley equivaldría a 664 millones 38 mil 173.31 pesos. Los ingresos derivados de financiamientos representan el 55.75 por ciento del incremento presupuestal.
Un crecimiento presupuestal que no alcanza para las reparaciones que le urgen a la ciudad, que no tapó ni un bache, pero que sí abrió grandes agujeros financieros que difícilmente alcanzará a cubrir la actual administración y, en consecuencia, serán herencia para quien resulte ganador de la presidencia municipal el 7 de junio.

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