CEGAIP abre información… pero el solicitante no la recibe
De 514 quejas recibidas en 2014, solo en 29 se presume que el peticionario recibió la información
Al dar respuesta a la solicitud de información con folio 00092115, vía Infomex, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública abrió la posibilidad de conocer dos novedades en la resolución que da a las quejas que le presentan quienes llegan hasta esa instancia ante la negativa de las dependencias. Pero como suele ocurrir, se trata de una buena y una mala.
La buena es que la CEGAIP ha dejado de favorecer abiertamente a las dependencias opacas al pasar de 34.59 a 25.97 por ciento de 2013 a 2014 los casos en que cierra el acceso; en tanto que la mala es que, a pesar de que los casos en que ordena la entrega de la información pasaron de 28.24 a 47.46 por ciento, sólo uno de cada 18 solicitantes recibe la información.
La resolución de las quejas no ha dejado de ser una de las funciones en las que la CEGAIP no ha logrado ofrecer verdaderas garantías a quienes ejercen el derecho de acceso a la información, pues mientras para el caso de 2013 no reporta cuántas quedaron sin resolver, en el documento Excel correspondiente a 2014 se puede observar que hay 179 recursos que quedaron pendientes.
Durante el primer trimestre de 2015, la CEGAIP ha resuelto apenas 11 de los 145 casos que ha recibido, y aunque en cinco de ellos ordena la entrega de la información, las once resoluciones se encuentran en proceso y los escasos solicitantes favorecidos no han logrado obtener los documentos solicitados.
En la respuesta a la solicitud 00092515, la CEGAIP explica que no tiene un procedimiento para declarar incumplidas las resoluciones porque su finalidad “es lograr el cumplimiento integral en cada uno de los recursos que aquí se tramitan”, para lo que aplican medidas de apremio hasta “que se encuentre satisfecha la instrucción vertida en la resolución”.
Hasta entonces la Comisión declara cabalmente cumplida la resolución y la envía al archivo, continúa la descripción, por lo que es de suponer que sólo en los expedientes que ordenan la entrega de la información que son archivados el solicitante presuntamente logró obtener lo solicitado originalmente.
En los último 15 meses (enero 2014-marzo 2015), la CEGAIP ha ordenado la entrega de la información en 164 expedientes. No obstante, de esos casos sólo en 29 los ha declarado cumplidos y archivado.
Si se consideran sólo los casos de 2014, de 514 quejas recibidas, resolvió 335. De éstas, 164 ordenaron la apertura de la información, pero a la fecha sólo se han cumplido 29. Es decir, de 514 quejas, sólo en 29 casos el solicitante ha visto una resolución a su favor y la CEGAIP ha declarado cumplida su orden.
El dato puede expresarse de dos formas: sólo dos de cada diez dependencias (18.24 por ciento) atienden a las resoluciones de la CEGAIP. Desde la perspectiva de a quien le niegan información sólo para uno de cada 18 (5.64 por ciento) la CEGAIP resulta efectiva para garantizarle el derecho de acceso a la información pública.
De acuerdo con los documentos, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2015 la CEGAIP recibió mil 84 quejas (425 en 213; 514 en 2014 y 145 en el primer trimestre de este año). Salvo 44 quejas que en 2013 la CEGAIP sólo identifica como origen el sistema Infomex, en el resto figuran 310 personas distintas como quejosos.
Durante 2013, fueron 150 personas distintas quienes presentaron las 425 quejas que atendió la CEGAIP ese año. Para 2014 el número de quejosos aumentó a 158 y el de quejas a 514. En los primeros tres meses de 2015, 57 personas han recurrido a la CEGAIP y han acumulado 145 quejas.
Sólo cinco personas presentaron quejas en 2013, 2014 y lo que va de 2015: Jesús Federico Piña Fraga acumuló 139, José Guadalupe González Covarrubias 33, David Robledo Miranda 20, Josefina Ibarra Martínez 19 y Juan Ramón Infante acumuló 9. Piña Fraga es el solicitante que más quejas acumula en los 27 meses reportados.
Si se considera el número de solicitantes que recurren a la CEGAIP en contraste con el hecho de que sólo se tienen 29 casos en los que el quejoso obtuvo la información, la dimensión de la incapacidad de la CEGAIP para hacer cumplir sus resoluciones resulta alarmante: más de nueve de cada diez personas que buscan que se les garantice el derecho de acceso a la información pública tienen que resignarse a que su recurso no resulta efectivo.