¿Qué mosquito le picó?

Por Eduardo Martínez Benavente
Pronto sabremos qué es lo que realmente pretende el empresario Carlos Gerardo López Medina, representante de Urbanizadora Peña Blanca S.A. de C.V., con la demanda que entabló en contra del Municipio de San Luis Potosí y del periodista José Victoriano Martínez Guzmán, director editorial del sitio de internet Proyecto Tábano; así como la inserción que hace de esta última entidad en su pleito, de quien solicita su clausura definitiva y la aplicación de una multa por las infracciones en que supuestamente incurrió.
No creo que al fraccionador le preocupe mayor cosa la revelación de sus adeudos fiscales que califica como una calumniosa publicación que no sólo implica un daño y un perjuicio extrapatrimonial para su representada, sino que también se traduce en un factor que induce antipatía y desinterés en los compradores de los bienes inmuebles que tiene en venta su condominio y que en conjunto integran el mercado del cual provienen sus ingresos. López Medina sabe que a sus clientes los tiene sin cuidado si paga o no sus contribuciones y que ninguna de sus amistades y relaciones políticas le retiraría el saludo o le rechazaría una invitación para asistir a sus eventos sociales por este motivo.
Lo que si debe preocuparle es el fracaso de su inversión inmobiliaria que obedece principalmente a una errónea planeación de mercado que obliga a sus clientes a adquirir una membrecía del Club de Golf La Loma, diseñado para adultos, con la compra de un lote de terreno y a pagar una cuota de mantenimiento, aunque no hagan uso de sus instalaciones. Esto ha ahuyentado a muchos compradores de ese exclusivo desarrollo habitacional y deportivo; y no la difusión de sus adeudos prediales. La plusvalía de su condominio ha sido mínima pues todavía se consiguen traspasos entre particulares que se quieren deshacer de su inversión en menos de 4 mil pesos el metro cuadrado, cuando un inmueble de esa calidad con frente a un campo de golf en cualquier otro lugar de la país valdría por lo menos el doble de ese precio, independientemente de que los adquirentes de los lotes de terreno están obligados a pagar las cuotas de mantenimiento que fija la asamblea de condóminos, aunque no hayan construido su vivienda. Una acción de ese Club de Golf, que podría competir con los mejores del país, se cotiza en una décima parte  o menos de lo que se paga en otras entidades.
López Medina con su demanda intimidatoria también pretende coartar la libertad de expresión y el derecho a la información de los usuarios de esta página web, en la que se pueden consultar cientos de documentos de mucha relevancia, así como las opiniones de sus colaboradores en asuntos que han impactado a la sociedad potosina, como puede ser el convenio que celebró el gobierno del estado con la BMW para la instalación de su planta y que han tratado de ocultarnos. Los informes finales de las auditorías de las cuentas públicasdel gobierno del estado y municipios de ejercicios anteriores al 2013, que hasta el 2014, el Congreso del Estado ha hecho públicas. El pliego de observaciones sobre la cuenta pública del 2009 del gobierno del estado, que tras tres años de litigio tuvieron que desclasificarlo y en el que se observa el destino del crédito de los 1,500 millones de pesos del ex gobernador Marcelo de los Santos. El expediente de la licitación y contrato sobre el Programa de Mejora Integral de la Gestión de Interapas (MIG) que no ha podido arrancar, y lasreveladoras hojas de trabajo de los auditores de la ASE en las que constan las observaciones de la cuenta pública del ejercicio 2013 del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, entre otros muchos documentos que este reducido espacio no nos permite referir
Urbanizadora Peña Blanca reclama una indemnización después de quince meses de que un peticionario de información pública, ajeno a Proyecto Tábano, solicitó y obtuvo a través de InfomexSLP los nombres y montos de 80,916 deudores del impuesto predial que proporcionó el municipio, con corte al 31 de enero de 2014, en el que la inmobiliaria de López Medina encabeza la lista con un adeudo de 66 millones de pesos, derivado de 437 cuentas sin pagar. Es una demanda que, por su parte, también tendrá que contestar el Ayuntamiento porque se les señala que «son responsables del resguardo de toda información personal que tengan en su posesión, incluyendo las deudas de carácter fiscal, que tienen la calidad de información confidencial al ser un dato personal relativo al patrimonio».
La indemnización que exige la inmobiliaria por concepto de daños y perjuicios se origina, según su escrito, porque Proyecto Tábano «se ha tomado la libertad de publicar en la primera página de su sitio web. una lista de supuestos deudores del impuesto predial». Este reclamo no tendría razón de existir si el deudor hubiera cumplido con sus obligaciones fiscales. Revivir el tema de los adeudos del pago del impuesto predial obliga al municipio a exigirle a éste y a los otros grandes evasores que se pongan al corriente en sus contribuciones; así como averificar las donaciones de las áreas municipales, pues a muchos de ellos se les permitió escatimar el 15% de la superficie vendible que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano le corresponden al municipio. «Pulso» identificó en el plano oficial de este fraccionamiento una “pedacería” de lotecitos que no se pueden comercializar ni utilizar para construir obras de infraestructura urbana y que aparecen en el interior del condominio esparcidos sobre toda la superficie. Sin embargo, el proyecto fue aprobado ilegalmente en la administración del nefasto concejal Jacobo Payán. El menoscabo patrimonial que sufrió el municipio se calcula en más de diez hectáreas de las tierras más cotizadas de la ciudad que bien podrían ayudarle ahora a resolver su grave crisis financiera.
Es muy probable que este conflicto se resuelva durante el trienio del presidente municipal electo Ricardo Gallardo, con quien seguramente el empresario intentará negociar alguno o algunos de los asuntos que le interesan, como lo hizo con el ex presidente municipal Jorge Lozano, quien a cambio de desistirse de una demanda similar a ésta, logró que le concesionaran el servicio de agua potable en varias colonias del poniente de la ciudad. Tenemos información de que el fraccionador no mantiene una buena relación con el soledense, pues se le señala como uno de los promotores del grupo de «notables» que acudió a la Ciudad de México a tocar puertas para detener la amenaza que significaba para ellos que Gallardo se hiciera de la presidencia municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *