Reserva CEEPAC resultados del 7 de junio

Las cifras casilla por casilla deberán ocultarse por siete años, o hasta que el Comité de Información de ese organismo emita una declaración que los desclasifique
Por José Victoriano Martínez Guzmán
Los resultados casilla por casilla del proceso electoral del pasado 7 de junio fueron clasificados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) como información reservada por siete años.
Mediante el Acuerdo CI-36-07-2015, tomado el 3 de julio, el Comité de Información del CEEPAC emitió la reserva de la información como respuesta a ocho solicitudes de información en las que requerían los resultados de las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes casilla por casilla.
“Se acuerda clasifica como reservada la información contenida en las constancias que integran el expediente relativo “Actas de escrutinio y cómputo contenidas en los expedientes de casilla, actas de escrutinio y cómputo de las casillas realizadas acorde al procedimiento del Cómputo de la Elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamiento […] incluyendo cualquier formato en los que se haya realizado el vaciado y procesamiento de información contenido en las mismas”, las que deberán permanecer en reserva por el plazo al que se refiere la fracción II del artículo 37 de la Ley de la materia y bajo resguardo de la autoridad designada”, señala el acuerdo.
De acuerdo con los argumentos de la reserva de los resultados, el CEEPAC considera que si entrega la información a los solicitantes se corre el riesgo de que el proceso electoral pierda certeza en el resultado.
“El daño que pudiera producirse […] es mayor, al interés de los peticionarios, derivado de que esta reserva tutela los principios rectores de la materia electoral y de forma específica el de certeza, que es una obligación de este organismos”, argumentan como prueba de daño.
“Más aún”, agrega, “siendo conocedores de la promoción de diversos Juicios de Nulidad Electoral los que aún no están resueltos por el Tribunal Electoral del Estado y Tribunales Federales Jurisdiccionales”.
La reserva la fundamentan en la fracción IV del artículo 41 de la Ley de Transparencia, que señala que se debe reservar la información “cuando se trate de expedientes de juicios o procedimientos que no hayan causado estado y ejecutoria, con excepción de los casos en los que sea inexcusable la tutela del derecho de protección de datos personales, previsto en la presente Ley”.
El acuerdo de reserva contrasta con lo publicado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, al cierre de su operación a las 21:00 horas del 8 de junio publicó prácticamente el 97 por ciento de las actas elaboradas en las casillas que se instalaron durante la jornada electoral.
El PREP aún puede consultarse vía internet en http://prepslp.org/, y en sus concentrados de los resultados casilla por casilla cuenta con un vínculo que permite visualizar o descargar una copia de las actas del cómputo de cada casilla, salvo los casos en los que las actas fueron detectadas como incorrectas o estuvieron en el interior de los paquetes electorales.
En el caso de la elección de gobernador, el PREP capturó más del 90 por ciento de las actas en todos los distritos. en lo distritos IV y VI la captura fue del 99.2 por ciento de las actas, en tanto que el que menos actas capturadas tuvo fue el distrito XIII con el 90.2 por ciento de las actas. el promedio de captura de actas fue de 96.4 por ciento.
Para los resultados preliminares de las elecciones de diputados locales, el PREP logró la captura de un 96.12 por ciento en promedio en los 15 distritos. En el IV distrito se logró la captura del 100 por ciento de las actas, en tanto que el caso con el menor número de actas capturadas due el distrito XIII con un 88.9 por ciento.
En 47 de los 58 municipios del estado, el PREP logró la captura de la totalidad de las actas de escrutinio de las casillas. Sólo en once municipios (Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, San Luis Potosí, Tamazunchale, Ébano y Coxcatlán) no se logró incorporar la totalidad de las actas.
El caso que sobresale es el de Coxcatlán, donde el PREP sólo logró la captura del 43.5 por ciento de las actas. en los otros diez municipios se superó el 80 por ciento, con tres casos que superaron el 99 por ciento (Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles).
El sitio Web del PREP, aún habilitado, conforme al acuerdo de reserva CI-36-07-2015, emitido por el Comité de Información del CEEPAC, representaría una fuga de la información que consideraron que debería estar reservada por siete años o hasta que el Comité de Información de ese organismo emita una declaración que los desclasifique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *