Ridículo: Gallardo reserva información ya publicada

Por José Victoriano Martínez Guzmán

El Comité de Información del Ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez determinó clasificar como reservado el contrato con Vigue Red Ambiental, a pesar de que se trata de un documento hecho público (puede consultarse aquí) como respuesta a solicitudes de información por las anteriores administraciones.

Además del ridículo de reservar información que ya se puede consultar públicamene, la determinación exhibe una contradicción más en la que incurre el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien el pasado 29 de enero, en un comunicado oficial, aseguró estar a favor de transparentar el documento que hoy deciden “ocultar”.

El comunicado, que hasta este día podía ser consultado en http://sanluis.gob.mx/29083-2/, comienza con el siguiente párrafo:

“Estoy totalmente de acuerdo en que se transparente el contrato con Vigue, y no solo ese, sino todos lo que se hagan o se puedan hacer en el futuro”, afirmó el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, al dar a conocer que entre hoy y el lunes podría darse el diálogo para tratar de resolver las diferencias y que la empresa reanude el servicio de recolección.

A 18 días de esa afirmación de Gallardo Juárez, los hechos lo desmienten y el Comité de Información del Ayuntamiento emite un acuerdo de reserva que difícilmente puede cumplir con los requisitos que establece la Ley de Transparencia, que exige que se acredite la prueba de daño.

“Prueba de daño: la expresión de las razones lógico-jurídicas que acrediten que el daño que pueda producirse, con la liberación de información pública catalogada como reservada, es mayor que el interés público de conocer la información de referencia”, define la Ley de Transparencia en la fracción XXIII del artículo 3º.

Si el documento fue liberado desde hace años, “el daño que pueda producirse” con su liberación resulta una condicional totalmente superada.

Por si eso no bastara, ese tipo de contratos deben ser difundidos de oficio, conforme a las fracciónes XII y XV del artículo 19 de la Ley de Transparencia.

La difusión del contrato del Ayuntamiento con Vigue Red Ambiental no es una cuestión sobre si el alcalde Gallardo Juárez está de acuerdo en transparentarlo o no, sino una obligación legal ante la que una vez más exhiben su vocación por la opacidad y por actuar al margen de la ley, a pesar de haber protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *