Caso Sandra Sánchez Ruiz exhibe opacidad de Administración de Gallardo

 

Por PROYECTO TÁBANO

El caso de la compra de medicamentos por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí a Sandra Sánchez Ruiz por más de 34 millones de pesos revela las dificultades de una administración que se ejerce sin respeto a los principios de la transparencia: ante una solicitud de información recurre a una respuesta con indicios de haber sido elaborada ex profeso y no con la documentación real.

A 50 días de que se revelaron los 60 pagos a Sánchez Ruiz por “compra de medicamentos para personal de confianza para” y ante una solicitud de información, la administración de Ricardo Gallardo Juárez evitó, o no pudo, entregar la documentación que sus funcionarios ofrecieron digitalizada de sus originales.

 “Hacerlo nos va a favorecer”, aseguró David Reza, director de Comunicación Social, “porque estamos en el proceso de digitalización de los archivos y con esto ya estaríamos avanzando”. No obstante, ninguno de los documentos entregados en un dispositivo de memoria USB como respuesta a la Solicitud de Información E-117/16 corresponde a un escaneo.

En lugar de proporcionar las copias de los contratos firmados con la proveedora con todos sus anexos, se limitaron a entregar dos archivos Word con el presunto contenido de los contratos OM/008/2015 y OM/001/2016, lo que deja en entredicho la existencia real de los documentos.

El ayuntamiento entregó al solicitante un archivo PDF con 30 facturas, de las cuales sólo siete corresponden a los pagos detectados en las listas de cheques del mes de diciembre publicados en el apartado de transparencia del Portal Web de la administración municipal, lo que deja 53 pagos sin factura, pero también representa que 23 facturas no han sido pagadas.

Un dato grave lo representa el hecho de que las 30 facturas fueron emitidas en 18 minutos con 8 segundos, el día 4 de mayo de este año –13 días después de presentada la solicitud de información.

Aunque los pagos en las listas de cheques publicadas por transparencia entre diciembre y febrero señalan como concepto “compra de medicamentos para personal de confianza para”, las facturas elaboradas el 4 de mayo indican que la compra es de “Medicamentos para personal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí”.

Sobre la relación de medicamentos recibidos y el uso que se les dio, se limita a proporcionar, en archivo Excel, una relación de medicinas presuntamente tomada de las remisiones, así como una tabla de distribución porcentual de esos medicamentos entre todas las áreas.

Se trata de información procesada más con la intención de atender de manera conveniente para el Ayuntamiento la inquietud del solicitante, pero en ningún momento cumple con la obligación legal de que la información sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna.

Consulte el expediente de respuesta completo AQUÍ

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