Hay fosas clandestinas, la duda es cuántas

 

En San Luis Potosí la existencia de fosas clandestinas es un hecho, aunque no haya precisión en su número y la cantidad de víctimas que hayan sido depositadas en ellas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reveló, al dar respuesta a la solicitud de información 00382216 vía Infomex, que su personal de peritos y ministerios públicos auxiliaron en el levantamiento de restos en 89 fosas con 124 víctimas entre enero de 2007 y junio de este año.

No obstante, la respuesta proporcionada por la PGJE contrasta con la que dio a la solicitud de información 00039815, en marzo del año pasado, en la que sólo reportó 6 fosas con 14 cuerpos, entre el 21 de febrero de 2011 y el 16 de enero de 2014.

De acuerdo con la respuesta que ahora entrega, en su respuesta anterior  ocultó 44 fosas y 74 víctimas, pues ahora para el mismo periodo, en el documento proporcionado por la PGJE aparecen 50 fosas con 88 víctimas.

De una comparación de las dos respuestas es posible detectar 93 hallazgos de fosas clandestinas diferentes que suman un total de 131 víctimas entre enero de 2007 y junio de 2016.

En abril de 2015, Proyecto Tábano presentó el reporte de fosas clandestinas de la PGJE y lo contrastó con una revisión hemerográfica de la que resultó que, mientras la Procuraduría enumeraba seis fosas con 14 víctimas, en los medios se habían reportado 7 con 58 cuerpos.

En la respuesta 00382216, la PGJE sólo menciona un solo caso en el que se tiene registro de detenidos. Se trata de una fosa localizada en Soledad de Graciano Sánchez el 23 de mayo de 2013 con 30 víctimas y por la que se detuvo a tres personas. También es el único caso que se atribuye a un grupo delictivo: el Cartel del Golfo.

De acuerdo con los datos, en los últimos dos años con nueve meses del sexenio de Marcelo de los Santos se localizaron 8 fosas con cuatro víctimas, pues se reporta el 5 de junio el hallazgo de cinco fosas aunque sólo se reporta una víctima.

Durante el sexenio completo de Farnando Toranzo Fernández, la PGJE reporta el levantamiento de cuerpos en 80 fosas con 122 víctimas.

En los primeros nueve meses del gobierno de Juan Manuel Carreras López, ya han sido detectadas cinco fosas con cinco víctimas.

fosasxgober

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *