Mal gasta administración pública estatal casi 18 pesos de cada 100
Por Proyecto Tábano
De acuerdo con el dictamen que sobre los informes presentados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la LXI Legislatura el 24 de agosto se aprobó en sesión del Congreso del Estado el 7 de septiembre pasado, de cada 100 pesos ejercidos por la administración pública en el Estado, 17.96 fueron mal gastados.
La ASE realizó auditorías a una muestra de 13 mil 78 millones 791 mil 597 pesos ejercidos durante 2017, que representan el 75.51 por ciento de los recursos públicos estatales auditables para ese ejercicio fiscal.
Entre lo revisado, la ASE emitió pliegos de observaciones por 769 millones 797 mil 811 pesos, en tanto que pidió aclaraciones por 129 millones 234 mil 283 pesos. Es decir, detectó el manejo irregular de 899 millones 32 mil 94 pesos, que representan el 17.96 por ciento de lo revisado.
Los 58 ayuntamientos del Estado acaparan el 93.45 por ciento de los recursos mal utilizados durante el ejercicio fiscal 2017, con un monto acumulado de observaciones y aclaraciones de 840 millones 174 mil 260 pesos, que representan el 16.42 por ciento de los gastos que les fueron revisados.
Le siguen los tres poderes con 54 millones 403 mil 934 pesos, que son el 0.81 por ciento de los recursos revisados: El Ejecutivo con 51 millones 452 mil 385 pesos, el Legislativo con 1 millón 768 mil 874 pesos y el Judicial con 1 millón 182 mil 675 pesos.
El resto de los entes auditables acumularon irregularidades por apenas 4 millones 453 mil 900 pesos, apenas el 0.73 por ciento de los recursos revisados. Los organismos operadores de agua tuvieron gastos irregulares por 3 millones 694 mil 454 pesos, los organismos autónomos por 703 mil 869 pesos y los sistemas municipales DIF apenas 55 mil 577 pesos.
En el caso de los ayuntamientos, los dictámenes salieron negativos para 18, que acumularon irregularidades por 634 millones 923 mil 275 pesos, de los cuales el ayuntamiento de San Luis Potosí acaparó 340 millones 577 mil 961 pesos, que representan el 53.64 por ciento de lo malgastado en los municipios reprobados.
En el caso extremo se encuentra el Ayuntamiento de Santo Domingo, cuyas irregularidades muestras que de cada 100 pesos que le revisaron más de 88 los mal gastó.
En 37 municipios la conclusión de las auditorías se dio con dictámenes con salvedad, que acumulan irregularidades por 204 millones 530 mil 889 pesos, un monto inferior al de las irregularidades del municipio de la capital.
Las auditorías de tres ayuntamientos (Aquismón, Cárdenas y Lagunillas) concluyeron con dictámenes “limpio” al acumular entre los tres gastos irregulares por 720 mil 96 pesos.
Aunque son 23 municipios los que acumulan irregularidades que superan el 10 por ciento del gasto revisado, 18 aparecen con dictamen negativo. Ciudad del Maíz, Mexquitic de Carmona, Tancanhuitz de Santos y Soledad de Graciano Sánchez aparecen con porcentajes superiores al de Tamuín, que aparece con dictamen negativo.
En el otro extremo, hay cinco municipios que aparecen con irregularidades inferiores al uno por ciento de los recursos revisados, y sin embargo sólo tres tienen dictamen limpio.
Cerritos y San Nicolás Tolentino aparecen dictaminados con salvedad, a pesar de que el porcentaje de irregularidades que les reportan es inferior al porcentaje de Cárdenas, que aparece con dictamen limpio.