Territorio Feminicida: en 21 municipios han ocurrido feminicidios

Por Proyecto Tábano

En los últimos tres años, en 21 de los 58 municipios del Estado se han registrado feminicidios. En cuatro ellos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en tanto que en los otros dos que la tienen (Ciudad Valles y Tamuín) no se reportaron casos.

La Fiscalía General del Estado informó, como respuesta a la solicitud de información 01639219, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el número de casos por municipio entre el 1 de enero de 2017 y el 12 de noviembre de 2019.

Durante ese periodo, se habían clasificado como feminicidios 66 asesinatos de mujeres, distribuidos en 21 municipios. En la zona metropolitana San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez se registra prácticamente la mitad, con 32 casos que representan el 48.48 por ciento. Un 36.36 por ciento de los casos en la capital y un 12.12 por ciento en Soledad.

El tercer municipio con más casos fue Rioverde, donde se reportaron cuatro. Le siguen Tamazunchale, Santa María del Río Mexquitic de Carmona y Matehuala con tres feminicidios cada uno.

En Zaragoza, Xilitla, Matlapa y Cerritos ocurrieron dos feminicidios en cada uno durante los últimos tres años. Con un solo caso se reportan los municipios de Ahualulco, Aquismón, Armadillo de los Infante, Charcas, Ébano, Santo Domingo, Tamasopo, Villa de Arista, Villa de Arriaga y Villa Hidalgo.

Entre los 21 municipios con feminicidios registrados se encuentran cuatro en los que, a partir del 21 de junio de 2017, se emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género (Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale), en tanto que los otros dos municipios con Alerta (Ciudad Valles y Ébano) no aparecen entre los casos con feminicidios.

De los 66 casos reportados en la respuesta a la solicitud de información, sólo 13 ocurrieron antes de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG), de los cuales siete ocurrieron en municipios sobre los que se emitió la AVG: tres en San Luis Potosí, dos en Soledad de Graciano Sánchez y dos en Tamazunchale.

Durante el 2017 se reportaron 18 feminicidios; en 2018, 27, y para el 2019 al cierre de diciembre la FGE reportó que ya se tienen clasificados 26 casos y aún se tienen dos sin la determinación final, lo que podría igualar el número con los ocurridos una año antes, o incluso superarlo.

La Fiscalía reportó al cierre de año que de 50 homicidios cometidos contra mujeres, 26 se clasificaron con feminicidios, 22 como culposos y dos siguen pendientes de clasificar.

Entre los casos de feminicidio se encuentran seis cometidos en contra de menores de edad, en tanto que la edad contra la que más se presentaron asesinatos por razones de género fueron mujeres de 24 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *