Diputados “bondadosos”: La versatilidad de los abastecedores de dádivas

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Si usted tuviera que comprar despensas, material para construcción, juguetes, dulces, cobijas, uniformes escolares y deportivos, trofeos y hasta sillas de ruedas o realizar impresiones, seguramente pensaría en recurrir a seis o siete negocios diferentes.

Pero si usted fuera diputado y contara con el apoyo de la estructura burocrática que es el Congreso del Estado, le bastaría con la solución integral con que ahí cuentan: cinco empresas que igual pueden facturar a la LXI Legislatura toda esa gama de servicios, y lo han hecho por 7 millones 780 mil 803.76 pesos.

Se trata de las empresas Comercial Avidro, S.A. de C.V., que les facturó hasta el mes de septiembre un millón 471 mil 415.85 pesos; Comercializador Delger, S.A. de C.V., con facturas que acumulan un millón 553 mil 056.70 pesos; Distribuidora de Alimentos Mafe del Potosí, S.A. de C.V., con un millón 738 mil 487.04 pesos; Servicios Integrales Clars, S.A. con 802 mil 021.47 pesos, y Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V. 2 millones 215 mil 822.70 pesos.

Los legisladores han recurrido durante su gestión a estas empresas para adquirir en 196 ocasiones despensas, en 45 material para construcción, en 18 dulces y juguetes, en 16 cobijas, en otras seis uniformes y trofeos, en dos casos sillas de ruedas y la adquisición de una cisterna. En todos los casos fueron compras para dádivas autorizadas por la Junta de Coordinación Política.

La empresa más versátil es Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V., que le ha proveído material de todos los casos señalados, además de ser la única que también le facturó al Congreso del Estado por la impresión de tres informes de actividades, entre los cuales sólo se identifica el del diputado José Luis Romero Calzada.

La información fue proporcionada por la Unidad de Información del Congreso del Estado como respuesta a la solicitud de información con número de folio 00707117, presentada vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

Al tratar de localizar a las cinco empresas por internet, sólo aparecen las direcciones de los documentos en los que aparecen los pagos recibidos por el Congreso del Estado. Únicamente de Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V. aparece una página de Facebook, en lo que no se publica más información que se trata de un negocio local que se encuentra en San Luis Potosí.

Sólo 34 de los 58 municipios son mencionados como destino de las dádivas. Sólo en 150 de las compras se especifica el municipio al que fueron destinados los apoyos, en tanto que en 134 no se indica a dónde se enviaron los paquetes de ayuda.

Los cinco municipios más favorecidos son Rioverde, con 22 envíos; Salinas, con 14; Soledad de Graciano Sánchez, con 12; Villa de Ramos, con 11, y Tamasopo, con 10 entregas.

Les siguen los municipios de Ciudad Valles, con 8 entregas; San Luis Potosí, con 7; Ciudad del Maíz, con 6; Santa Catarina, también con 6, y Charcas, con 5.

Con cuatro entregas cada uno aparecen los municipios de Xilitla, Ciudad Fernández, Villa de Arriaga, Cárdenas y Zaragoza. Con tres, Santo Domingo, Venado y Moctezuma. Con dos, Mexquitic, San Ciro de Acosta, Catorce, San Nicolás Tolentino y San Vicente Tancuayalab. Y con una sola entrega Cerro de San Pedro, Tamazunchale, Guadalcázar, Villa Juárez, Tierra Nueva, Cerritos, Armadillo de los Infante, Alaquines, Villa de Reyes y Huehuetlán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *