Publican convenio con Ford, ocultan sometimiento a la trasnacional

Por Proyecto Tábano

Al hacer pública una versión pública del convenio que firmó con la Ford, el gobierno del estado reservó principalmente los datos relacionados con los plazos con los que la compañía norteamericana somete y le marca el paso en la entrega de los beneficios que se le proporcionarán, además de ocultar los 12 anexos que describen los incentivos otorgados.

Con el argumento de que se trata de datos confidenciales, el gobierno testó “el nombre del representante legal, del presidente así como del contacto principal y suplente de la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V. y su compareciente, así como el teléfono y correo electrónico de los mismos”.

loreservadoSe trata de datos eliminados en tres apartados distintos y la cláusula Décima Novena, en los que aparecen los nombres de los funcionarios de la Ford. En el caso de los datos de contacto, figuran los nombres de los representantes de la compañía, el cargo, el número telefónico dentro de la empresa y el correo electrónico dentro de la organización.

La segunda causa por la que se reservaron datos del convenio se aplica a información de 11 cláusulas con argumentos como que se trata de datos que por ser de “el plan de negocios constituye información susceptible de ser clasificada como confidencial”, o que están relacionados con “todos los factores esenciales para los fines y objetivos de un negocio”.

No obstante, en una revisión comparativa entre el convenio testado y la versión íntegra, se puede observar que en los 23 casos de información testada se refieren principalmente a los plazos que tiene el gobierno del estado para cumplir la entrega de beneficios a la empresa (9 casos) y los suministros que se compromete garantizar el gobierno estatal (7 casos).

En cuatro ocasiones se testa en nombre del responsable de obras o acciones en favor de la Ford y en uno el caso concreto de la forma en que debe realizarse la preparación del terreno, con cargo a las arcas estatales.

Entre los datos testados, sólo dos hacen referencia a alguna intervención de la Ford: el periodo en que tendrá que iniciar operaciones (“durante el cuarto trimestre del año 2018”) y los días de anticipación con los que debe avisar si decide dar por terminado el convenio “sin expresión de causa”.

La publicación del Convenio con la empresa Ford se hace sin incluir los doce anexos, en los que se describen los beneficios que se le entregarán a la compañía norteamericana. El ocultamiento de esos documentos impide que se pueda conocer el monto real que le costará al erario la llegada de la tercera armadora automotriz que se instalará en el Estado.

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