¡Quién fuera burócrata!

Primera Parte
Por EDUARDO MARTÍNEZ BENAVENTE
A la memoria de la Dra. Angelina Núñez Galván, invaluable defensora del medio ambiente.

El día en que los asalariados potosinos de más bajo nivel reciban como mínimo una remuneración de 20 mil 699 pesos mensuales por su trabajo, como la quecobran las lavanderas al servicio del gobierno del estado, que en el tabulador de puestos de la burocracia están ubicadas en el último lugar, como las más mal pagadas, ese día, podremos presumir de haber alcanzado niveles de bienestar nunca vistos y alinearnos en la lista de los países primermundistas que mejor remuneran a sus trabajadores. Los resultados inmediatos a esos altos ingresos se reflejarían en una mejor educación, mejores viviendas, mejor alimentación y esparcimiento, mejores servicios, un alto poder adquisitivo y creo que hasta menos delincuencia. Casi el paraíso terrenal. No estoy hablando de una utopía, sino de una realidad que ocurre en San Luis Potosí, pues cualquier ciudadano que se interese en revisar la página de transparencia del gobierno del estado descubrirá que el nivel 01, el más bajo en la escala de la burocracia estatal, recibe un salario de 8 mil 678 pesos mensuales, más otros 12 mil 021 pesos por 22 diferentes conceptos que se suman a sus ingresos, además de otras valiosas prestaciones. Y de ahí para arriba, hasta llegar al nivel 20 que corresponde al sueldo del gobernador del estado que reporta un ingreso de 132 mil 146 pesos mensuales, al que habría que sumarle otros conceptos que son muy difíciles de cuantificar por la falta de transparencia con la que se manejan.

Es necesario que exista una relación perversa entre gobernantes débiles e irresponsables y dirigentes sindicales hábiles, voraces y chantajistas -que finalmente hacen su trabajo- para que a través de oscuras negociaciones obtengan un sin fin de prestaciones que durante sexenios se han venido acumulando al salario de la burocracia y que ni las empresas más productivas del país se podrían dar el lujo de otorgárselas a sus trabajadores, como son los 20 días de sueldo base por prima vacacional que reciben anualmente, 8 días por fortalecimiento económico, 8 días de bono por desempeño, 6 días por bono de superación, 900 pesos mensuales para la despensa, 900 pesos mensuales de ayuda para el transporte, 800 pesos mensuales para previsión social, 900 pesos mensuales de vida cara, 800 pesos mensuales de apoyo a la economía familiar, 700 pesos mensuales de apoyo a servicios, más una compensación mensual de un mil pesos que se entrega a todos el personal de base, seguridad y empleados de confianza que se ubiquen en la categorías 1 al 13 del tabulador oficial.

Las presiones sindicales han logrado otros importantes beneficios que se suman a los anteriores, como son un primer bono mensual que fluctúa entre 180 pesos para el nivel 1 y alcanza los 3 mil pesos para el nivel 13. Más un segundo bono mensual de 658 pesos para los del nivel 1 que se incrementa hasta los 3 mil 341 pesos para los del nivel 13. Los empleados con 10 años de antigüedad tienen derecho a 35 días de sueldo base que va creciendo hasta 120 días para aquellos que han cumplido 50 años de labores.

Pero hay más, la irresponsabilidad de los gobernantes que disponen irracionalmente del erario público y nadie les pide cuentas, los ha llevado a autorizar otros excesos como es el pago de un bono de 4 mil 500 pesos por apoyo a la educación que se entrega una vez al año en el mes de agosto a los trabajadores sindicalizados y de confianza de los niveles 1 al 13. Hay un bono navideño, independiente del aguinaldo, de 6 mil 700 pesos que reciben estas mismas personas en el mes de diciembre. Más otro bono administrativo por 6 mil pesos que se les da en agosto.

Las «conquistas» sindicales son derechos adquiridos que no pueden cancelarse unilateralmente, sino sólo cuando el gobierno se declare en estado de insolvencia y negocie un nuevo contrato colectivo de trabajo que pueda detener esta sangría. Todos los burócratas, incluido el gobernador, reciben un aguinaldo equivalente a 70 días de sueldo base en el mes de diciembre. En octubre se les entrega un bono de capacitación de 6 días de sueldo base. Entre enero y abril reciben un bono de «equilibrio» de 20 días de sueldo base y en enero y septiembre, por «ajuste al calendario» se les entrega otro bono de 5 días de sueldo base.

Pero no es todo, la «generosidad» con la que el patrón gobierno maneja el dinero que se le confía da para más. Hay una prestación que se denomina «quinquenio» porque se incrementa cada 5 años que reciben los trabajadores sindicalizados mensualmente en pagos quincenales y que según la antigüedad del trabajador va de 150 a 800 pesos. Los empleados de seguridad y custodia, niveles 2 al 13 reciben una compensación por los riesgos de su actividad que va de los 574 pesos para el nivel más bajo a los 1,308 pesos para el nivel más alto.

Hay otros beneficios que no están incluidos en los 22 conceptos a que hago referencia ni forman parte de los 12 mil 021 pesos que reciben de extras los burócratas, como son el apoyo por 905 mil pesos que el gobierno obsequió a los 4 sindicatos para sus campamentos en el 2012. Los festejos y regalos por el día de burócrata tuvieron un costo de 2 millones 310 mil pesos. El premio «al mejor trabajador» se le asignó una partida de 300 mil 576 pesos. Para festejar el día del músico, en el 2011, obtuvieron 41 mil 788. En el 2012 no hubo apoyo. Las fiestas de navidad en el 2011 ascendieron a 3 millones 542 mil pesos, en el 2012, más austeros, costaron 2 millones 305 mil pesos. Se destinaron 4 millones 377 mil pesos para uniformar a los burócratas. Para la rosca de reyes recibieron 614 mil pesos. Para el día del niño se gastaron 254 mil pesos. Para los festejos del día de la madre, entre comidas y regalos, recibieron 9 millones 110 mil pesos. El día del padre también se festejó con un gasto de 4 millones 377 mil pesos. Todavía en el 2012 recibieron los sindicatos otros pequeños subsidios por 159 mil y 533 mil pesos, en diferentes entregas, que ni pintan en este mar de dádivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *