¡Quién fuera burócrata!

Segunda Parte
Por EDUARDO MARTÍNEZ BENAVENTE


En la iniciativa del presupuesto de egresos para el 2014 que presentó este viernes el gobierno del doctor Fernando Toranzo al Congreso del Estado se establece, por segundo año consecutivo, que por ningún motivo y, en ningún caso, el incremento al salario base de los trabajadores al servicio del gobierno del estado en todas sus dependencias y entidades, así como en los poderes Legislativo y Judicial y organismos descentralizados y autónomos, podrá ser superior al incremento al salario mínimo aplicable a la zona geográfica a la que pertenece la entidad. Y se reitera además, que todas las prestaciones que complementan el salario base, bajo ningún nombre, ni esquema podrán incrementarse, ni siquiera en el porcentaje en que aumente el salario mínimo. Se trata de una medida que puede parecer sensata porque obstaculiza la voracidad de los dirigentes sindicales que no tienen llenadera en sus demandas laborales, pero que exhibe la falta de carácter del gobernador del estado que en lugar de argumentar razones presupuestales para rechazar las pretensiones de la burocracia tiene que acudir a disposiciones legales muy cuestionables que se están combatiendo en los tribunales.

La prohibición pasó inadvertida cuando se aprobó el presupuesto de egresos del 2013 porque ningún diputado analizó el contenido del artículo 30 de esa Ley, es más, me atrevería a asegurar que ni siquiera lo leyeron. Fue hasta que se iniciaron las pláticas entre los sindicatos y el gobierno para fijar los nuevos salarios, cuando los primeros advirtieron la limitación e iniciaron las protestas y amparos para que se revirtiera. El gobierno no resistió las presiones y para que los burócratas regresaran a sus trabajos se les otorgó un bono extraordinario entre 6 y 8 mil pesos que acaban de recibir y que se suma al incremento salarial del 3.89% que negociaron con efectos retroactivos al mes de enero. Se desconoce la cantidad monetaria que se requirió para cubrir esas prestaciones y qué rubros del presupuesto afectaron, no obstante que el gobernador reconoció que para levantar el plantón se resolvieron muchas de las condiciones que implicaban algún desacuerdo con los trabajadores y que básicamente se negociaron escalafones y una serie de prestaciones.

En el 2014 bastará con ejercer un poco de presión para que se obtenga un nuevo bono, con la denominación y monto que se les ocurra, es lo de menos, para volver a burlar la Ley. Nos queda claro que Toranzo es incapaz de detener el crecimiento insostenible e irresponsable de la nómina que tiene en crisis al erario público porque no le permite invertir en obras públicas productivas. Debe ser frustrante para cualquier gobierno que el esfuerzo recaudatorio que realiza se destine principalmente a pagar nómina y todo lo que la rodea. Dudo que el artículo 30 de la nueva Ley del Presupuesto de Egresos se debata en el pleno del Congreso del Estado ahora que se apruebe la iniciativa y menos que le agreguen otros candados que prohíban incrementar los salarios más allá de los límites permitidos a través del otorgamiento de nuevas y tramposas prestaciones.

Es importante aclarar que existen 4 sindicatos de burócratas estatales que manejan de manera independiente las cuotas que reciben de sus afiliados y los apoyos gubernamentales. En el 2012, el SUTSGE recibió del gobierno del estado la suma de 15 millones 663 mil pesos. El SADTGE 5 millones 535 mil pesos. El SITTGE 2 millones 903 mil pesos y el SERTGE 1 millón 505 mil pesos. Las remuneraciones que reciben los obreros y empleados de zona industrial son muy inferiores a los sueldos y prestaciones que gozan los burócratas. Su jornada empieza a las 8 de la mañana y concluye a las 3 de la tarde de lunes a viernes. Cuentan con dos períodos vacacionales de diez días hábiles cada uno, el segundo se puede extender de acuerdo a los años trabajados. Descansan sábados y domingos, 1 de enero; 5 de febrero; 21 de marzo; miércoles, jueves y viernes santos; 1, 5 y 10 de mayo; 10 de agosto (día del burócrata); 25 de agosto; 15 y 16 de septiembre; 12 de octubre; 1, 2 y 20 de noviembre; 1 de diciembre (cada seis años), 12 y 25 de ese mes. Disfrutan también de 6 días de permiso económico con goce de sueldo al año y un permiso mensual para salir dos horas antes. Y son puntualmente remunerados con el pago de las horas extras que laboran y los días de descanso en que trabajan.

Además de los servicios que les proporciona el IMSS reciben atención médica en los mejores hospitales privados del estado. En el último informe en el que apareció publicado el desglose de los gastos originados por servicios personales correspondiente a los primeros once meses del ejercicio 2011 se puede constar que el gobierno había erogado hasta esa fecha 4 mil 272 millones de pesos; en el que están incluidos las cuotas al IMSS por 95 millones 579 mil pesos, los 88 millones 850 mil pesos que aportó al fondo de vivienda, los 183 millones 77 mil pesos para seguros, los 117 millones para servicios médicos, los 132 millones 956 mil pesos al fondo de ahorro de pensiones, los 90 millones 462 mil pesos para apoyos, eventos y festejos y los 52 millones para estimular a los trabajadores, entre otras muchas erogaciones que se pueden consultar en la página web de Proyecto Tábano.

Sería muy ilustrativo que los diputados le exigieran al titular del Poder Ejecutivo, como condición para aprobarle el presupuesto de egresos del 2014, que les detalle cada uno de los conceptos y montos que destinará su gobierno a servicios personales (capítulo 1000).  Es también el momento de obligarlo a que el total de remuneraciones anuales que recibe cada miembro de la burocracia se presente en una sola cifra en la que aparezca la suma de todos y cada uno de sus ingresos. Y ya mejor ni hablar de los impuestos que evaden y que los pocos que su patrón retiene, sobre una fracción de sus ingresos, no entera al fisco federal.

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