Acapara Congreso quejas ante la CEGAIP

Una de cada 14 solicitudes de información que fueron atendidas en 2013 vía Infomex se convirtió en queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública que sólo resolvió el 70 por ciento de los casos, en los que dio la razón a los solicitantes únicamente en el 14 por ciento.

De las 2 mil 592 solicitudes de información atendidas vía Infomex, 212 terminaron en queja ante la CEGAIP, de las cuales 17 se presentaron por falta de respuesta de la dependencia y las 195 restantes por inconformidad ante la información proporcionada.

De las 60 dependencias que atendieron peticiones de información a través del sistema, 33 recibieron quejas por parte de sus solicitantes. En 20 de las dependencias las quejas fueron más de una.

La dependencia que más quejas acumuló durante el 2013 fue el Congreso del Estado que respondió 245 solicitudes en el año y en 46 casos se presentaron quejas ante la CEGAIP. Le siguen el ayuntamiento de San Luis Potosí con 23 quejas, el Poder Judicial con 22, Soledad de Graciano Sánchez con 11 y el DIF estatal con 10.

El reporte de resoluciones de la CEGAIP que arroja Infomex no concuerda con las quejas reportadas en la relación de solicitudes atendidas, pues aparecen 53 casos de quejas resueltas por falta de respuesta en tanto que tres recursos de revisión resueltos tampoco aparecen en el reporte de solicitudes atendidas.

De acuerdo con el reporte de resoluciones, la CEGAIP resolvió 150 recursos de revisión y 62 quejas por falta de respuesta.

En ninguno de los casos de falta de respuesta la CEGAIP aplicó el principio de afirmativa ficta que le ordena la Ley. Las resoluciones fueron “Se sobresee” en 32 quejas, “Incompetencia” en 20 y la clasificación más oscura de “Otro” en 10 quejas por falta de respuesta.

En cuanto a los recursos de revisión por respuestas insatisfactorias para los peticionarios, la CEGAIP ratificó su tendencia a favor de los entes públicos, pues sólo en el 14 por ciento dio la razón a los peticionarios.

La CEGAIP resolvió así los recursos de revisión: Se confirma (da completamente la razón a la dependencia) en 64casos que representan 42.67%; Otro en 33, 22.00%; Se revoca en 21, 14.00%: Se sobresee en 15, 10.00%; Se desecha en 10, 6.67%, y se declara Incompetencia en 7, un 4.67%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *