Dejan dependencias 456 solicitudes de información sin respuesta

Durante el 2013, las dependencias estatales dejaron sin responder más de una de cada diez solicitudes de información que recibieron. De las 3 mil 408 solicitudes de información que ingresaron a través del sistema Infomex a las dependencias estatales este año, sólo se dio respuesta a 2 mil 856 (83.8 por ciento).

De acuerdo a estadísticas elaboradas a partir de datos extraídos del propio sistema Infomex, durante el 2013 se atendieron 2 mil 956 solicitudes de información, de las cuales 93 correspondieron a peticiones presentadas desde el año 2012 y tres del año 2011.

Doce unidades de información atendieron un total de mil 984 solicitudes, que representa que esas dependencias dieron respuesta al 67.11 por ciento de la totalidad de las peticiones atendidas.

La dependencia con más respuestas fue el Ayuntamiento de San Luis Potosí con 396, y le siguen el Poder Judicial del Estado con 303 y enseguida el Congreso del Estado con 245 solititudes de información atendidas.

Tres dependencias aparecen con una sola solicitud de información atendida cada una durante el 2013: el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, el Instituto Tecnológico Superior de S.L.P. Capital y el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P.

De acuerdo a la clasificación que las dependencias dieron a sus respuestas, en el 78.16 por ciento de los casos se entregó la información vía Infomex.

No obstante, el dato resulta engañoso dado que, a pesar de darle esa clasificación a su respuesta, las dependencias suelen utilizar esa clasificación para remitir a los solicitantes a otra dependencia o decir que no les corresponde atender la petición.

El caso más representativo de esta situación es la Secretaría Particular del C. Gobernador, que clasifica la totalidad de sus respuestas como  entrega vía Infomex, y en prácticamente todos los casos remite a otras dependencias.

A pesar de situaciones como esa, sólo el 13.85 por ciento son consideradas por las unidades de información pública como solicitudes que corresponden a otras dependencias.

La simulación de información accesible se complementa con el hecho de que las dependencias clasifican sus respuestas como información pública gubernamental en el 13.43 por ciento de los casos, y remiten a direcciones electrónicas que resultan inexistentes o cuando menos erróneas.

respuestasLas otras clasificaciones son utilizadas de la siguiente manera: Información confidencial en 1.43%, Solicitud improcedente en 3.47%, Información inexistente en 1.20%, Información reservada en 0.96%, Información disponible en 1.27% e Información parcialmente disponible en 0.12%.

La última solicitud de información registrada durante 2013 aparece con el folio número 00340813 por lo que, al corresponder los últimos dos dígitos al año, la cifra que queda corresponde al número total de peticiones que se hicieron durante el año vía Infomex.

La última respuesta del año la envió al ayuntamiento de San Luis Potosí el 17 de diciembre, último día del año en que estuvo activo el Sistema Infomex, y correspondió al folio 00339013, ingresada el 16 de diciembre, que indicaría que se atendió la petición 3 mil 390 además de que, posterior a esa solicitud ingresaron 18 más que a no fueron atendidas.

Previas a la última petición atendida quedaron sin respuesta 438 peticiones, lo que da un total de 456, es decir, el 16.2 por ciento de las peticiones del 2013 quedaron sin ser atendidas.

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