Revelan convenio Gobierno-BMW

Incumple el artículo 70 constitucional

Costará a los potosinos mucho más que 3 mil mdp

Consulte nuestro expediente completo aquí

El convenio firmado entre el Gobierno del Estado y BMW para instalar una planta de la automotriz alemana en Villa de Reyes, reservado por la autoridad y cuya validez la Constitución Política potosina condiciona a que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, fue revelado por altos funcionarios a quienes lo solicitaron conforme a la Ley de Transparencia y les había sido negado.

El documento firmado el 4 de julio está redactado en español y en inglés y consta de 77 páginas. La Secretaría de Desarrollo Económico emitió dos acuerdos de reserva –el 014/2014 y el 017/2014– mediante los cuales determina que el convenio y sus anexos no pueden darse a conocer, sino hasta dentro de siete años.

El artículo 70 de la Constitución local señala que “las leyes, reglamentos, circulares, convenios y cualquier otra disposición de observancia o interés general, deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado y regirán a partir de la fecha de entrada en vigor que en las mismas se indique”.

La cláusula Vigésimo Quinta del Convenio se titula “Confidencialidad” y comienza con el siguiente compromiso:

“EL ESTADO conviene que EL CONVENIO, sus anexos, convenios modificatorios que en su caso se celebre, así como toda la información que se genere y/o se Intercambie entre ellas, sea verbal o por escrito en cualquier medio electrónico o físico, (incluyendo empresas del grupo a que pertenezca y/o dependencias estatales y/o los consultores de ambas partes), con motivo de EL CONVENIO, será considerada como estrictamente confidencial, por lo que EL ESTADO se obliga a no proporcionar información alguna a terceros”.

La Ley de Transparencia indica en el tercer párrafo del artículo 33 que “las cláusulas de confidencialidad que se estipulen en los contratos y convenios celebrados por los sujetos obligados, en contravención con lo dispuesto en este Ordenamiento, se tendrán por no hechas y, consecuentemente, no podrán oponerse como excepción al derecho de acceso a la información pública”.

Los funcionarios que decidieron revelar el documento, al proporcionarlo a quienes mostraron interés por conocerlo, consideraron improcedente la reserva que se aplicó al convenio al que tuvieron acceso y optaron por hacer valer la Ley de Transparencia y la Constitución Política del Estado.

El incumplimiento del artículo 70 constitucional, agravado por los acuerdos de reserva emitidos por la Secretaría de Desarrollo Económico –los cuales fueron impugnados ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) desde el 28 de agosto sin que a más de 70 días hábiles se haya pronunciado– pone en entredicho la validez del acuerdo.

Sobre el Convenio

Una revisión de los conceptos sobre los que se fijaron montos de los incentivos obligatorios para el gobierno en el convenio arrojó como resultado apoyos por 3 mil 17 millones 51 mil 148 pesos. Otro grupo de conceptos sobre el que se pudo realizar un cálculo aproximado del costo, agrega 9 millones 618 mil pesos más a los beneficios para la trasnacional.

No obstante, el gobierno se compromete a diez beneficios más para la compañía, como exención total de los impuestos sobre nómina y predial por diez años, cuyo monto podría agregar decenas de millones de pesos más a los beneficios otorgados a BMW.

En cambio, la empresa sólo se compromete a crear “hasta mil 500 empleos” en un plazo de 126 meses (al 2024), y a invertir mil millones de dólares en un plazo que alargan hasta el año 2029. Si la compañía alemana detecta cualquier situación que desde su perspectiva consideren desfavorable, se retiran sin ninguna penalización.

Aunque se menciona una serie de compromisos con los trabajadores, sólo se refiere a generalidades sobre derechos humanos, pero en ningún momento hay compromiso para ofrecer buenos salarios.

Los trabajadores los seleccionará la BMW de 2,000 aspirantes a quienes se obliga el gobierno potosino a capacitar con becas con cargo al erario y para quienes se establece un apoyo mensual para transporte de 20 pesos: el costo de dos camiones con un resto de cinco pesos con cuarenta centavos, que también será pagado con recursos públicos. Queda claro el compromiso con sus futuros trabajadores.

Los documentos relacionados con el Convenio, desde una de las peticiones de información y lo generado antes de la revelación de documento, alguna información y los pasos dados por el gobierno estatal después de la firma, así como las observaciones realizadas una vez que se contó con él pueden ser consultados AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *