En SLP se asesina a una mujer cada 12 días

En los últimos cinco años, el peligro se duplicó

En los últimos diez años, 284 mujeres han sido asesinadas en territorio potosino, de las cuales 124 casos ocurrieron en la capital del estado, de acuerdo a las cifras proporcionadas vía Infomex por la Procuraduría General de Justicia del Estado como respuesta a la solicitud de información00084115.

El reporte incluye el registro que esa dependencia tiene sobre los asesinatos de mujeres de enero de 2005 a diciembre de 2014. Durante el primer año de lo reportado, se cometieron 13 asesinatos, en tanto que para 2014 el número de casos se incrementó a 27, tras pasar por años de mayor peligro, como 2012, cuando 58 mujeres fueron asesinadas.

Fue en ese año (2012) cuando se presentaron los meses con el mayor número de asesinatos: abril y mayo con 10 casos cada uno.

masdeldobleSi se considera todo el periodo, el número de asesinatos representa que una mujer muere asesinada cada doce días y 20 horas. Lo alarmante es que esa frecuencia en los asesinatos se reduce a una cada 9 días y medio en los últimos tres años, a pesar de que la tendencia muestra que comienzan a disminuir los casos.

En los últimos cinco años, se registraron uno de cada siete asesinatos de mujeres. Se debe considerar que se trata de cifras oficiales.

mujeresenpeligro2De acuerdo con esos datos, el municipio más peligroso para las mujeres es el de San Luis Potosí, donde ocurrieron 124 asesinatos, que representan el 43.66 por ciento. Es decir, más de cuatro de cada 10 mujeres que mueren de manera violenta son victimadas en esta ciudad. Sólo en 19 de los 58 municipios no se han registrado asesinatos de mujeres.

La violencia contra las mujeres no respeta edad. En los últimos diez años fue asesinada una mujer de más de 95 años, en tanto que también murieron violentamente 12 menores de cinco años.

El rango de edad con mayor número de casos, y por tanto, la edad de mayor peligro para las mujeres, es entre los 30 y los 34 años. La mitad de los asesinatos se cometieron en contra de mujeres entre los 15 y los 39 años de edad.

edadpeligro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *