Nueve sentencias por feminicidio, desde que se tipificó el delito

En ese mismo periodo, ocurrieron 201 asesinatos de mujeres

Los Juzgados de Primera Instancia en el Estado han emitido en los últimos tres años nueve sentencias por el delito de feminicidio, tipificado en el Código Penal del Estado desde 2010. En los nueve casos se condena a los responsables por la comisión del delito.
De acuerdo con la respuesta 00083915, proporcionada por el Poder Judicial del Estado vía Infomex, fue hasta 2012 cuando se dieron las primeras tres sentencias por feminicidio. Para el 2013 se acumularon otras dos y el año pasado se registraron cuatro sentencias condenatorias.
De 2010, cuando se tipificó el delito, a 2014, de acuerdo a la respuesta00084115 vía Infomex, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se cometieron 201 asesinatos de mujeres. No se cuenta con el dato sobre cuántos de estos homicidios encuadraron en el tipo penal de feminicidio.
938 homicidas condenados
Mientras tanto, en los últimos siete años, los Juzgados de Primera Instancia en el Estado emitieron mil 37 sentencias por el delito de homicidio, según la misma respuesta proporcionada por el Poder Judicial. En 938 casos los responsables fueron condenados, en tanto que 99 resultaron absueltos. Es decir, casi uno de cada 10 acusados salió libre.
Aunque el solicitante requirió información estadística por años, mes, sexo y rango de edad de las víctimas, en su respuesta el Poder Judicial se limitó a responder cada caso con la misma fórmula:
“RESPUESTA: Son datos que no son reportados, procesados y registrados en el sistema de estadística de este órgano, por lo que esta Unidad no se encuentra en posibilidades de brindarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *