Incumplen 56% de dependencias doble plazo para incorporarse a Infomex

La CEGAIP los conmina y aunque se dicen dispuestos, en tres meses no atienden mandato
A pesar de que desde el mes de enero, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública acordó un plazo de 60 días para que los 83 entes obligados (56 por ciento del total) que incumplen con la obligación de contar con acceso remoto para el trámite de solicitudes de información se incorporen a Infomex, la situación se mantiene igual.
La diferencia es que los 31 que incumplen con esa obligación desde hace cinco años, y los 52 que lo hacen desde hace tres años, ahora tienen vencido un plazo más, impuesto por una tolerante CEGAIP que, conforme a 13 respuestas que recibió por escrito de los entes conminados, la propia Comisión incurre en una omisión que mantiene mutilado el acceso a través de Infomex.
A pesar de que el acuerdo se tomó desde el 15 de enero, al 30 de abril no todos los entes incumplidos habían sido notificados (acto a partir del cual corre el nuevo plazo de 60 días para incorporarse a Infomex). Como respuesta a la solicitud de información 00094615, vía Infomex, la CEGAIP proporcionó los oficios remitidos a los incumplidos con los acuses de recibo.
Del amplio archivo de documentos se puede establecer que el PVEM, Movimiento Ciudadano, PANAL, Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista, así como las 13 agrupaciones políticas estatales y el municipio de Vanegas no habían sido notificados. El PRI, el PRD y el PT fueron notificados dos días antes de la respuesta, el 28 de abril, lo que hace sospechar que fue la solicitud de información la que impulso el seguimiento del acuerdo.
El caso que destaca es el de Interapas, pues en la solicitud 00090915, presentada el 14 de abril, se cuestionó a la CEGAIP sobre las razones por las que ese organismo no aparece en el Sistema Infomex. Al día siguiente, la Comisión afirmó que se encontraban en gestiones para convenir la incorporación del organismo operador de agua.
De acuerdo con los acuses de recibo proporcionados ahora, el oficio al Interapas presuntamente se emitió el 10 de febrero. No obstante, el sello de recibido tiene fecha de 15 de abril. Interapas atendió el requerimiento el 21 de abril con un oficio recibido en la CEGAIP al día siguiente, en el que puede leerse:
“INTERAPAS se encuentra en la mejor disposición de adherirse a la plataforma del sistema INFOMEX, por lo cual se solicita de la manera más atenta se envíe el proyecto de el convenio de colaboración correspondiente para la utilización de dicho sistema al correo electrónico jefe_informacion_publica@interapas.com para su análisis y de esta manera dar cumplimiento al acuerdo CEGAIP.25/2015.S.E.”.
Hasta el momento no se dispone de mayor información sobre el seguimiento a esa comunicación, aunque de acuerdo con la fecha de la notificación, Interapas tendrá que estar incorporado a Infomex a más tardar el próximo 26 de junio.
Los municipios de Axtla de Terrazas, Cerritos, Ciudad del Maíz, San Antonio, Rayón, Tamuín, Coxcatlán, El Naranjo, Tanlajás, Matlapa, Tampacán y Aquismón enviaron a la CEGAIP un oficio en el que se manifiestan de acuerdo a sumarse a Infomex. La respuestas se dieron en distintas fechas, y conforme al acuerdo, los once primeros ya tendrían que estar incorporados a Infomex, en tanto que Aquismón tiene de plazo hasta el 29 de mayo.
La situación de los entes incumplidos muestra ahora a 47 con el nuevo plazo vencido, entre ellos 11 que manifestaron a la CEGAIP su disposición a incorporarse a Infomex –lo que requiere una explicación por parte de la Comisión sobre el motivo del nuevo retraso y las posibles sanciones que tendría que aplicar. Hay otro grupo de 8 entes con el plazo por vencerse a más tardar el 27 de junio, y un grupo de 28 sin plazo definido.
A 39 días de que se venció el primero de los plazos conforme a los acuses de recibo, la CEGAIP no ha informado sobre las sanciones que el hecho de conminar implican, a pesar de que al tomar el acuerdo se señaló que se trata de un incumplimiento han fenecido «en exceso» los plazos.
La efectividad del acuerdo CEGAIP.25/2015.S.E. ha tenido el mismo destino que las resoluciones en las que la Comisión ordena la entrega de la información, que a pesar de aumentar, el solicitante sigue sin obtener los datos solicitados. Acá, aunque se ha conminado a los entes incumplidos a incorporarse a Infomex, después de casi cuatro meses, los usuarios del derecho de acceso a la información pública siguen sin poder enviarles solicitudes por esa vía.
Los términos utilizados en el acuerdo de la CEGAIP, señala que esa Comisión «conmina a todos los entes obligados que a la fecha no se encuentren adheridos al sistema infomex, para que, en un término improrrogable de 60 días naturales, contados a partir del día siguiente, en que les sea notificado el presente acuerdo de Pleno, realicen los trámites administrativos y legales que correspondan para estar en posibilidad de firmar el convenio de colaboración correspondiente para la utilización del sistema infomex».
CALENDAINFOMEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *