82 secuestros en cuatro años; 10 secuestrados muertos

De enero de 2011 a diciembre de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició y consignó averiguaciones previas contra 217 presuntos responsables de haber obtenido rescates por el secuestro de 82 personas, según la respuesta a la solicitud de información 00108415, vía Infomex.
En el reporte de la PGJE se puede establecer que en los últimos cuatro años esa dependencia inició investigaciones en contra de 186 hombres y 31 mujeres, en tanto que las víctimas fueron 63 hombres y 19 mujeres.
El reporte se refiere a los casos en los que se investiga la comisión del delito contemplado en el artículo 9, fracción I, inciso a), de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que establece la sanción para quien prive de la libertad a otro:
“Artículo 9. Al que prive de la libertad a otro se le aplicarán: I. De cuarenta a ochenta años de prisión y de mil a cuatro mil días multa, si la privación de la libertad se efectúa con el propósito de: a) Obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio”.
SecuestrosConRescateEn lo 82 secuestros de los últimos cuatro años se involucran una serie de delitos conexos, que en el reporte la PGJE enumera:
Asociación delictuosa; robo calificado; extorsión; usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes; deslealtad al empleo, cargo o comisión, o perjuicio al servicio público; contra la seguridad del tránsito de vehículos; homicidio; inhumaciones y exhumaciones ilícitas; usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones o uniformes.
También los delitos de violación; feminicidio; lesiones; ataque peligroso; exposición al peligro; armas prohibidas; corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto; privación ilegal de la libertad; robo calificado; asociación delictuosa en su modalidad de pandilla.
El 30 de marzo, como respuesta a la solicitud de información 00072515, la PGJE reportó que de 2011 a 2014, 10 personas secuestradas resultaron muertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *