Se vale todo

Por Eduardo Martínez Benavente
Los recursos de que se vale el gobierno de Fernando Toranzo para seguir ocultando el convenio que celebró con la BMW para la instalación de su ensambladora en territorio potosino son tramposos y arbitrarios pues está utilizando a un particular que no tiene vela en el entierro para retrasar indefinidamente una resolución que el organismo responsable de garantizar el acceso a la información pública (CEGAIP) tenía que haber pronunciado desde hace más de 300 días, y como si estos no fueran suficientes, el Pleno del organismo, en su último boletín de prensa anuncia que en sesión extraordinaria se determinó que el expediente se sometería a un estudio pormenorizado por cada uno de los comisionados para estar en condiciones de emitir un resultado.
El gobierno se resiste a dar a conocer el monto y conceptos de los subsidios y apoyos concedidos a la empresa que fueron autorizados sin que existiera disponibilidad financiera, mismos que ascienden a más de tres mil millones de pesos. Se trata de la erogación más cuantiosa que se haya comprometido en el sexenio e, inexplicablemente, no ha despertado el interés de los diputados, partidos políticos y organismos empresariales por conocer su contenido, Ni siquiera les interesa indagar de cuál partida presupuestal saldrán los recursos, pues el crédito bancario por 750 millones de pesos que se autorizó para ese fin es notoriamente insuficiente. En el entendido de que la quinta parte del Impuesto sobre la Nómina que se recauda sólo sirve como fuente de pago del referido empréstito y no se puede incrementar el patrimonio del fideicomiso público destinado al fomento de actividades empresariales.
Darle entrada a una solicitud de audiencia presentada por Desarrollo Logistik, la empresa fraudulenta que vendió o comprometió dos veces a distintos adquirentes una misma fracción de terreno sobre la que se proyecta construir la planta automotriz es inadmisible y rebasa cualquier argumento legal y razonable porque lo único que tiene que hacer la CEGAIP en este caso es resolver si la información que se solicita es pública o debe seguir reservada, ya que no es la instancia para dirimir el conflicto que se suscitó entre Desarrollo Logistik y Constructora Comebi, quien justamente reclama una indemnización por los daños y perjuicios que ha sufrido por las actuaciones ilícitas de la vendedora.
Desarrollo Logistik, S.A. de C.V. argumenta que el derecho de audiencia que solicita a la CEGAIP es “…para estar en posibilidad de acreditar la afectación que pudiera implicar la determinación de publicar información solicitada por el quejoso…”, y reproducen las siguientes dos citas: «…incidiría indudablemente en la parcialidad al resolver las controversias judiciales que actualmente se encuentran en trámite en diversas instancias…», y «… que tienen como finalidad dilucidar cuestiones referentes a derechos adquiridos por Sociedad Desarrollo Logistik S.A. DE C. V. en relación con la propiedad de los terrenos que fueron contemplados para la construcción de la planta industrial por parte de la empresa BMW, dentro del Parque Industrial Logistik II, en el Estado de San Luis Potosí…»
El pasado 11 de agosto, el Pleno de la CEGAIP acordó aplazar la resolución del expediente de queja que habíamos iniciado un año antes y en la que solicitamos se desclasificara la información y se diera a conocer el convenio con sus anexos. La CEGAIP debió rechazar la solicitud de Desarrollo Logistik,  pues una vez que había ordenado la elaboración del proyecto de resolución no podía admitir ninguna promoción y menos la de un extraño que no es parte en el expediente.
El gobierno del estado tenía conocimiento exacto de que más de 100 de las 300 hectáreas de los terrenos ofrecidos a la BMW estaban comprometidos con la constructora de la familia del Valle López y que el uso del suelo le permitía construir viviendas; sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías Morales, ha manifestado que desconocía esa situación y que el gobierno no puede involucrarse en un conflicto entre particulares, no obstante que fue el que provocó el problema. Es muy probable que por esta causa no se haya podido formalizar el título de propiedad a favor de la ensambladora. Por cierto, si Desarrollo Logistik hubiera cedido el quince por ciento de la superficie vendible a que estaba obligado por la autorización del fraccionamiento, que según su página web abarca una superficie de dos mil hectáreas, el gobierno del estado, a través del Ayuntamiento de Villa de Reyes, podría haber dispuesto de esa reserva territorial para donarla a la empresa y no tener que pagar por ella. La Auditoría Superior del Estado no ha observado este ilícito en las auditorías que le ha practicado a su cuenta pública.
La Secretaría de Finanzas debe requerir a Desarrollo Logistik para que le acredite el pago del impuesto del diez por ciento sobre el precio de operación o valor catastral, el que resultó mayor, a que se refiere la Ley de Hacienda para el Estado, por la adquisición de los terrenos que fueron desincorporados del régimen ejidal. Se calcula que los ejidatarios recibieron unos 15 pesos por metro cuadrado, aunque no me extrañaría que en la escritura se haya asentado un valor muy superior como estrategia fiscal para aminorar el impacto del ISR cuando enajenen.  Estos chanchullos y mentiras son los que ponen en riesgo la inversión alemana y no la difusión de los documentos que se solicitan y que extraoficialmente difundió Proyecto Tábano y otros medios de comunicación desde el 14 de diciembre de 2014, sin que a los europeos les haya molestado. No me cabe la menor duda que la mayor parte de los recursos que se están destinado a la BMW y los que faltan por entregar provienen de fondos federales, pues las finanzas potosinas no tienen capacidad para cubrir todos los compromisos contraídos; y cancelar el proyecto por falta de dinero le daría al país, no a San Luis Potosí, una imagen de insolvencia y desconfianza que ahuyentaría la inversión extranjera.
¡Hasta el primer domingo de octubre!

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