GOBIERNO RENTERO: Falló Toranzo en control de gasto en arrendamientos

Aumento el pago en un 25.1%
Por PROYECTO TÁBANO
A pesar de que el Acuerdo Administrativo que establece las Medidas de Austeridad y Disciplina del Gasto señala que “los incrementos anuales de los contratos (de arrendamiento) no podrán ser en ningún caso superiores al índice inflacionario”, durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández el pago de rentas aumentó 1.69 puntos arriba de la inflación.
De acuerdo con la relación de inmuebles rentados que el gobierno estatal reporta en su sitio Web de Transparencia, en 2009 se tenía un pago mensual de 1 millón 864 mil 652 pesos por 152 inmuebles de 19 dependencias. Para este año, las mismas dependencias cuentan con 162 inmuebles por los que pagan 2 millones 332 mil 622 pesos.
De acuerdo con esos datos, mientras el número de inmuebles rentados aumentó un 6.57 por ciento, el pago por ocuparlos subió un 25.1 por ciento. La calculadora de Inflación del INEGI reporta una inflación entre octubre de 2009 y septiembre de 2015 del 23.41 por ciento, lo que indicaría que en el global no se logró controlar o disminuir el gasto en rentas.
De poco sirvió que algunas dependencias reubicaran la mayor parte de sus oficinas a inmuebles propios, como el caso de las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.La relación de inmuebles rentados complta se puede consultar en archivo Excel aquí.
De las 19 dependencias que reportan su gasto en rentas vía internet, sólo a 12 la Auditoría Superior del Estado (ASE) les aplicó auditorías. Esas 12 dependencias acumulan pagos por 21 millones 694 mil 524 pesos en 2014, según lo reportado vía Web. No obstante, en los informes de la ASE sólo aparecen pagos que acumulan 20 millones 696 mil 341 pesos.

En la revisión de la Cuenta Pública 2014, la ASE sólo a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Finanzas le señala las siguientes observaciones:

Oficialía Mayor: “No existe apego a la normativa vigente, respecto a la integración de expedientes para el arrendamiento de inmuebles”.
Secretaría de Finanzas: “Se detectaron comprobantes de arrendamiento caducos, lo anterior incumple los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como el artículo 26, fracción I y III del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de San Luis Potosí. Ahora bien, en el proceso de solventación se presentó la documentación donde se puede observar que la dependencia tomo acciones para que en lo sucesivo se evite esta irregularidad con lo que se solventa la observación».
En la siguiente gráfica puede consultar el número de inmuebles que reportaron cada año las 19 dependencias que publican la información vía Internet, y el monto total que pagaron por ellos.

En la siguiente imagen es posible consultar el número de inmuebles rentados que reporta cada una de las dependencias que lo hacen público y el monto que pagaron cada mes por esos arrendamientos.

El siguiente mapa muestra la ubicación de los inmuebles rentados con los siguientes datos: Dependencia, Calle y número , Código Postal,.Colonia, Municipio, Uso, Arrendador, Importe de la renta mensual, Fecha de inicio del contrato y Fecha Final. Algunas ubicaciones no serán precisas por imprecisiones en los datos reportados.
Al consultar el mapa se debe tener en cuenta que no aparecen todos los inmuebles rentados por el Pode Ejecutivo, dado que sólo aparecen los que reportan las 19 dependencias que publican esos arrendamientos en su página Web de transparencia.

View Inmuebles arrendados por Gobierno del Estado in a full screen map

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *