Mantienen aumentos, pero moderados

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Aunque las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado moderaron los incrementos en las multas de tránsito para el próximo año, los 21 casos en los que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez los propuso tendrán en promedio un aumento del 102 por ciento.

De acuerdo a un comparativo entre la propuesta de Ley de Ingresos para2016 enviada al Congreso por el Ayuntamiento y el dictamenelaborado por las comisiones legislativas, que será aprobado por el pleno este lunes, se observa que  se mantienen las tarifas para uso de piso de los comerciantes ambulantes y los aumentos, con algunas reducciones, en las multas de tránsito.

En la propuesta de Gallardo Juárez, la infracción con mayor aumento se proponía para circular vehículo de dimensión mayor a la reglamentaria sin el permiso correspondiente, ubicada en un mil 400 por ciento. Las comisiones legislativas bajaron el incremento, en salarios mínimos, a un 400 por ciento.

aumenta_multas

En el caso de las infracciones por manejar con aliento alcohólico, el incremento se redujo de un mil 100 por ciento en la propuesta gallardista a un 900 por ciento en el dictamen legislativo. La dos multas con mayor incremento siguen siendo las mismas, aunque ahora son las únicas cuyos aumentos superan el 100 por ciento.

En el caso de las tarifas para el uso de piso para el comercio ambulante, las comisiones dictaminadoras mantuvieron las mismas cuotas para las 35 actividades de comercio ambulante, y sólo desaparecieron las tarifas generales señaladas para la zona centro de la ciudad.

usodepiso

Las 35 actividades comerciales a las que Gallardo Juárez propuso aplicar tarifas diarias de uno a tres salarios mínimos se mantuvieron sin variación.

cuotambulantes

Entre los aumentos que desaparecieron, más allá de las cuotas para ambulantes y multas de tránsito, se encuentra la cuota para la inhumación a perpetuidad en nicho para cenizas que pasaba de costar 10 a 200 salarios mínimos. Ahora ya no aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *