Revocación de mandato, una burda simulación

 

Por PROYECTO TÁBANO

Este jueves, en sesión del Congreso del Estado, un grupo de diputados y un consejero electoral presentaron una iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana, en la que incluyeron la figura de la revocación de mandato, condicionada a la presentación de tal número de firmas para activar el instrumento, que constituye una auténtica burla a la ciudadanía.

El artículo 19 de la iniciativa define la revocación de mandato como “el mecanismo de participación ciudadana directa a través del cual, los ciudadanos de un municipio, de un distrito o del Estado, pueden decidir la destitución de quienes ocupan el cargo de Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales, antes de concluir su mandato”.

Agrega que la revocación de mandato se dará “mediante comicios especiales, sin necesidad de agotar la instancia de juicio político, y en los que no alcanzará la protección de procedencia o fuero constitucional”.

«Para evitar que este mecanismo pueda convertirse en un instrumento injustificado, se propone porcentajes que en forma general corresponden a los que en su momento los llevaron a resultar ganadores de una elección o bien ser designados bajo el principio de representación proporcional”, explican en la exposición de motivos lo que después queda señalado en el artículo 20 de la propuesta.

Así, para que se active el mecanismo de revocación de mandato en contra del gobernador Juan Manuel Carreras López, se requiere que la solicitud cuente con 522 mil 435 firmas o huella digitales acompañadas de copias de las credenciales de elector de quienes apoyen la petición.

En el caso de los propios diputados, pedir que se active el procedimiento implica recabar muchas más firmas que el número de votos que obtuvieron para obtener el cargo, con excepción del caso de Jorge Luis Díaz Salinas, quien obtuvo más del 51 por ciento de los votos válidos en el XI Distrito.

El mayor ridículo está en los diputados plurinominales, a quienes sólo se les puede iniciar un procedimiento de revocación de mandato si la solicitud cuenta con las firmas de 511 mil 415 ciudadanos.

En la imagen, dé clic al rostro de cada diputado para saber cuántos ciudadanos deben firmar la petición para iniciarles el proceso de revocación de mandato.

 

 

En el caso de los Ayuntamientos, sólo en 11 municipios se requiere un número de firmas de ciudadanos inferior al número de votos que obtuvo el actual alcalde. En todos los demás casos, la petición tiene que llevar la firma de más ciudadanos de los que los eligieron.

En el mapa, dé clic sobre el municipio de su interés para conocer cuántos ciudadanos deben firmar la solicitud de revocación de mandato para que se active el mecanismo.

 

About the Author

One thought on “Revocación de mandato, una burda simulación

  1. La Revocación de Mandato: Los que la idearon, redactaron y presentaron, así como los Diputados todos
    son, evidentes CÍNICOS, CORRUPTOS, INCAPACES Y PREPOTENTES…
    otros vendrán y harán lo que estos han enPUERCADO…con una Ley simple, sencilla y con el 51% de los votos que obtuvo cada personaje en cuestión… Eso ES Democracia… O hacen su trabajo con profesionalismo, con honestidad y profundo sentido de nacionalismo, o, SE VAN DE INMEDIATO EN CUANTO EL PUEBLO LO EXIJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these