Caso Sandra Sánchez Ruiz revela poca confiabilidad de transparencia municipal

Por PROYECTO TÁBANO

Al negarse a dar una explicación completa sobre las compras de medicamentos para personal de confianza a una sola proveedora, de nombre Sandra Sánchez Ruiz, el ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez mantiene una constante exhibición de tratar de disfrazar la información, además de evidentes incumplimientos a la ley de transparencia.

A través de dos respuestas que ha dado su Unidad de Información Pública, la administración gallardista a expuesto cómo hasta ahora se pueden contabilizar 108 pagos a Sánchez Ruiz entre el 9 de noviembre de 2015 y el 30 de marzo de 2016, y sin embargo sólo ha exhibido 30 facturas, todas elaboradas hasta el 4 de mayo de este año.

A los pagos reportados en las relaciones de cheques correspondientes a los meses de diciembre, enero y febrero, difundidos de oficio en el portal Web del Ayuntamiento, por 34 millones 706 mil 540.84 pesos, hay que agregar los pagos reportados a un grupo ciudadano, en su mayoría navista, que pidió una explicación al Cabildo y a quienes entregaron copias de transferencias bancarias a la proveedora.

Aunque se supondría que se debió tratar de las mismas transferencias reportadas en las listas de cheques, el hecho es que ninguna de las 48 transferencias reveladas coincide con los pagos reportados vía transparencia. Es decir, en lugar de los primeros 60 pagos detectados, ahora se conocen 48 pagos más.

La suma de estas transferencias adicionales a favor de Sánchez Ruiz suma 31 millones 900 mil 558.84, lo que lleva la cifra de lo pagado –conocido hasta ahora– a 66 millones 607 mil 99 pesos, entre el 9 de noviembre de 2015 y el 30 de marzo de este año.

Las copias de las transferencias entregadas al grupo ciudadano revela además que el Ayuntamiento ha ocultado en sus relaciones de egresos pagos como esos 48 casos, lo que atenta contra la confiabilidad que se puede tener sobre la información pública que difunde de oficio en su apartado de transparencia.

Entre las transferencias hoy reveladas, se encuentran cuatro pagos realizados a Sandra Sánchez Ruiz, quien, a partir de que se dio a conocer la compra de medicamentos para personal de confianza, desapareció de la lista de cheques que la administración gallardista difundió hasta finales de abril, con la relación correspondiente al mes de marzo.

Con las respuestas que el ayuntamiento ha dado con relación al caso Sandra Sánchez Ruiz no sólo ha atentado contra quienes ejercen su derecho de acceso a la información pública, sino en contra de los principios que debe atender en sus obligaciones de transparencia para con toda la sociedad, al violar, en ambos casos, el artículo 13 de la Ley de Transparencia que dice:

“En la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona”.

Hasta ahora, en lo publicado en el apartado de transparencia y en las respuestas a las solicitudes de información, el autodenominado ayuntamiento transparente de Ricardo Gallardo Juárez se ha limitado a ofrecer piezas sueltas de un rompecabezas de algo que resulta obvio que trata de esconder, pero en el que ya pueden detectarse 108 pagos a Sánchez Ruiz.

En el siguiente calendario, es posible visualizar el monto total pagado, los montos pagados por contrato, por mes y por cada uno de los días en que se le hicieron. Basta pasar el cursor sobre cada una de esas opciones que están destacadas. En el caso de los días 5 de octubre y 6 de enero, bajo el monto pagado que hasta hoy se conoce aparece un vínculo para consultar los contratos.

 

La siguiente es la lista completa de los pagos hasta ahora revelados por el Ayuntamiento:

pagos_sandra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *