Carreras no fue a los XV de Rubí, fue a supervisar el operativo de seguridad

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Si usted creyó que el gobernador Juan Manuel Carreras López se dejó llevar por la euforia provocada por las redes sociales con los XV Años de Rubí, se equivoca. Fiel a sus responsabilidades, el mandatario acudió “con el propósito de supervisar el Operativo de Protección Civil de Seguridad Pública del evento masivo”.

De acuerdo con la respuesta que la Secretaría Particular del Gobernador dio a la solicitud de información 00020217, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Carreras López se limitó a atender sus funciones y actividades como titular del Poder Ejecutivo.

“El pasado 26 de diciembre del 2016 el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras viajó a la Comunidad de la Joya, Municipio de Villa de Guadalupe, con el propósito de supervisar el Operativo de Protección Civil de Seguridad Pública del evento masivo, el cual se originó por la concentración en este lugar de más de 60,000 personas”, se afirma en la respuesta.

Seguramente por lo complejo del evento masivo, Carreras López se vio en la necesidad de hacerse acompañar por seis personas más en el vuelo del helicóptero XC-VCT, para lograr mayor efectividad en su acción de supervisión, incluida en primer término su esposa.

“A dicha acción de supervisión lo acompaño Sra. Lorena Valle, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Edmundo Torrescano, Secretario Privado, Abelardo Casillas Ramírez, Director de Gestión y Atención Ciudadana, Alejandro Leal Tovìas, Secretario General, Juan Adrián Vázquez Méndez, Coordinador General de Comunicación Social y Teniente Rodrigo Guzmán Noval”.

Por si alguna duda se pudiera tener sobre la acción supervisora del mandatario, en su respuesta la Secretaría Particular lo reafirma en los siguientes términos:

“Atendiendo a lo anterior, la supervisión constituye una acción inherente a las funciones y actividades del Titular del Ejecutivo, que tiene como propósito garantizar la seguridad e integridad de los potosinos y sus familias, en particular en el desarrollo de eventos masivos”.

No obstante, el celo por cumplir con sus funciones no fue un obstáculo para que Carreras López aprovechara el viaje para entregar algunos presentes a la quinceañera y, de paso, tomarse una fotografía para la posteridad… claro, presuntamente sin costo para el erario.

“Referente a los regalos, le informo que a título personal del Dr. Juan Manuel Carreras le fueron entregados: una Lapotp marca DELL y 4 libros de los autores: Ángeles Mastretta, Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Matthew Dicks; estos presentes fueron adquiridos con recursos propios del Dr. Carreras ya que fueron regalos personales, por lo tanto no se utilizó dinero del erario público”.

Aunque se trató de la supervisión del operativo para “garantizar la seguridad e integridad de los potosinos y sus familias”, el percance que costó la vida a una persona en el desarrollo de la “chiva” no mereció ninguna atención por parte de Carreras López.

“En cuanto a los apoyos para los deudos de la persona que falleció, esta Secretaría Particular no ha otorgado apoyo”, señala el documento de respuesta.

La acción de supervisión, si se toma en cuenta que fue encabezada directamente por el gobernador y funcionarios de su plana mayor, podría considerarse que salió “barato”, de acuerdo a lo informado por la Oficialía Mayor sobre el costo del traslado en helicóptero, como respuesta a la solicitud de información 00609216.

“Hago de su conocimiento que el día 26 de diciembre del 2016 únicamente salió de agenda el helicóptero Bell 312 matrícula XC-VCT”, se indica en la respuesta y se agrega una tabla en la que se menciona que el costo del combustible utilizado fue de 6 mil 685.65 pesos.

Aunque se agrega la bitácora del vuelo, se omiten los nombres de los pasajeros que fueron relacionados en la respuesta de la Secretaría Particular. En la respuesta no se menciona ningún otro costo adicional por el traslado de los funcionarios a los XV Años de Rubí.

El gobierno de Carreras López no sólo oculta el costo real del traslado, sino también en de la movilización de elementos policíacos, como puede observarse en la respuesta que da la Secretaría de Seguridad Pública a la solicitud de información 00009217, que respondió sin archivo adjunto, en la que se hacen las siguientes afirmaciones:

“01 Recursos Humanos destinados al evento. 130 elementos.

“02 Recursos Monetarios. No se destinaron recursos financieros”.

En su respuesta, la Secretaría Particular de Carreras López agrega como información complementaria para demostrar que el viaje a La Joya el 26 de diciembre no fue una cuestión excepcional, una relación de una gira a Villa de Arriaga, cinco giras a Matehuala, siete a Charcas y 12 a Villa de Guadalupe.

“Abajo encontrará las fechas y eventos a los cuales ha acudido el Titular del Ejecutivo desde octubre del 2015 hasta diciembre del 2016 en la zona de la Joya”, señala tras indicar que se puede consultar la agenda del gobernador en el portal de Transparencia del Gobierno estatal.

De la relación de los 25 viajes, destaca el último que se describe como “supervisión del operativo de protección civil de evento masivo”, en Villa de Guadalupe.

Así de responsable es Carreras López, que hasta a su esposa involucra en actividades tan riesgosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *