Manipula Gallardo informes para aparentar menor gasto en ayudas

Por José Victoriano Martínez Guzmán

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez ha manipulado los informes financieros trimestrales para aparentar un gasto moderado en ayudas sociales, la principal actividad a la que se ha dedicado desde el inicio de su administración.

De acuerdo con los documentos trimestrales que difunde de oficio por obligación legal, durante el primer trimestre de 2016 pagó 109 millones 20 mil pesos por concepto de ayudas sociales, de los cuales 108 millones 898 mil correspondieron a “ayudas sociales a personas, según consta en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de enero a marzo.

No obstante, en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del cuarto trimestre (Enero-Diciembre), el alcalde reporta pagos totales por 32 millones 126 mil pesos en Ayudas sociales, de los cuales 28 millones 486 mil pesos corresponden a ayudas sociales a personas.

La siguiente gráfica muestra la forma en que se manipularon los datos para aparentar un menor gasto en ayudas sociales. Dé clic en las barras para acceder a los documentos oficiales en los que aparecen las cifras inverosímiles.

Según esos reportes, Gallardo Juárez la pagó a los proveedores de todas las ayudas que entrega más de 109 millones de pesos en los primeros tres meses, para “devolverle” durante el resto del año le 76 millones 894 mil pesos, lo que resulta inverosímil.

A partir del segundo trimestre, y luego de que se hiciera público el incremento en el presupuesto autorizado para ayudas sociales de 13 millones 383 mil pesos a 103 millones 528 mil pesos, de los cuales el mayor incremento se dio en ayudas sociales a personas de 4 millones 427 mil pesos a 99 millones 869 mil pesos, la administración de Gallardo Juárez modificó las cifras en los informes.

Así, si de enero a marzo pagó más de 109 millones de pesos, para el informe de enero a junio esos pagos disminuyeron a 13 millones 254 mil pesos, para pasar de enero a septiembre a 31 millones 509 mil pesos y cerrar el año con pagos totales en los 12 meses por 32 millones 126 mil pesos.

Destaca el caso de ayudas sociales a personas, concepto cuyo presupuesto original de 4 millones 427 mil pesos se modificó para fijarlo en 99 millones 869 mil pesos, a pesar de lo cual de enero a marzo reportó haber hecho pagos por 108 millones 898 mil pesos, es decir, hizo pagos por 8 millones 747 mil pesos más de lo re presupuestado.

En este mismo rubro, de reportar pagos por 108 millones 898 mil pesos de enero a marzo, para el reporte de enero a junio los pagos se redujeron a 11 millones 958 mil pesos; de enero a septiembre a 29 millones 104 mil pesos, y para el corte de enero a diciembre a 28 millones 486 mil pesos.

Es como si todos los apoyos entregados en el último trimestre, entre los que podría contarse la Navidad con Gallardía, no se hubiera gastado un solo peso y los proveedores le hubiesen reintegrado 618 mil pesos.

Una danza de números cuya inverosimilitud elimina toda credibilidad en los informes financieros presentados por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *