Pandillas en la Ciudad: SSP tiene registradas 276

Por Proyecto Tábano

La Dirección General de Seguridad Pública del Estado tiene registradas 276 pandillas en la ciudad, con un número de integrantes que va de los 5 mil 850 a los 6 mil 157, aunque existen 17 casos de grupos pandilleriles de los que desconoce el número de integrantes.

La relación de las 276 pandillas fue proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública como respuesta a un solicitante de información vía Infomex, con el folio 00078817, atendida el pasado 24 de febrero.

Mediante el oficio No. SSP/DJ/UT/141/2017 la dependencia dio la siguiente respuesta al solicitante: “Se adjunta al presente escrito en archivo comprimido, con información de las pandillas que se tienen registradas por parte de la Dirección General de seguridad Pública del Estado”.

En un archivo Excel, se proporcionó el listado en el que aparecen 277 pandillas, que incluyó seis columnas con los siguientes datos: número, pandilla, menores de edad, número de integrantes, ubicación, diagnostico-estudio presentado en la zona.

En la columna relativa a los menores de edad que participan en las pandillas, en todos los casos señala que “no se tiene dato”.

Al revisar el documento, se detectó el caso de una pandilla repetida, en la que coincidieron nombre y ubicación del grupo. Hay ocho casos en los que la ubicación de las pandillas coincide: siete de dos pandillas en una misma dirección y uno con tres.

Hay una pandilla. Los Richis, de la que no se registran datos de su ubicación ni el número de integrantes, sino únicamente el diagnóstico que señala que participan en riñas en vía pública, robo a transeúnte e intoxicación con solvente.

Algunos datos sobresalientes, sobre las actividades de las 276 pandillas, son:

  • El conflicto en el que más participan es en riñas en la vía pública: 187 pandillas lo hacen.
  • Han cometido robos 151 pandillas.
    • Robos en todas sus modalidades han sido cometidos por 20 pandillas.
    • Robo a transeúnte, 100 pandillas.
    • Robo a casas habitación, 26 pandillas.
    • Robo a vehículos, 26 pandillas.
    • Robo con violencia, 5 pandillas.
  • Intoxicación, 148 pandillas.
    • Intoxicación con solventes, 59 pandillas.
    • Intoxicación con marihuana, 26 pandillas.
  • Portan armas, 22 pandillas.
    • Portan armas de fuego, 14 pandillas.
  • Venta y distribución de drogas, 8 pandillas.

La información fue proporcionada el pasado 24 de febrero y no señala el periodo durante el que se hizo el levantamiento de la información. Sólo se mencionan dos casos de homicidios en los que participaron pandillas.

En el listado de 277 pandillas, en 215 se menciona la cifra de integrantes, que van de 10 a 80. En 45 casos se menciona una cantidad variable de integrantes con casos de 8 a 12 hasta uno de 100 a 150 (los Vatos Locos, ubicados en Plaza de las Cascadas Río Eufrates y And. Río Uzumacinta U.H. Arbolitos), que la ubica como la pandilla más numerosa.

En 17 casos, la DGSPE no cuenta con el dato sobre el número de integrantes de las pandillas, los cuales se ubican en su totalidad en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en las colonias San Felipe y Pavón.

El registro incluye tres pandillas de Villa de Zaragoza.

En el siguiente mapa se puede consultar la ubicación de 274 pandillas, con el número reportado de integrantes, así como las actividades en las que participan. Los tres casos que no se reportan son el de Los Richis, que no tienen dato de ubicación; Los Pitufos, cuya ubicación (Calle 104 y London Fracc. Industrial San Luis) no fue posible localizar, y el caso repetido de Los Mayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *