PET: El laberinto de la información pública

Por José Victoriano Martínez Guzmán

A cuatro días del arranque de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), con el vencimiento del plazo para difundir de oficio información pública conforme a la Ley General de Transparencia, el mecanismo presenta fallas y exhibe las dificultades a las que se enfrentarán quienes pretendan ejercer su derecho de acceso a la información pública por esa vía.

Las leyes de transparencia, la general y la estatal, prevén que los sujetos obligados pongan a disposición de los usuarios de sus portales Web un hipervínculo a la PET; no obstante, esos accesos arrojan como resultado una página en blanco con el logotipo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y el aviso “Upsss ! ! ! ! ! , algo salio mal ……….. :(”.

La CEGAIP separó el plazo para cumplir con las obligaciones de transparencia de la ley general para el 5 de mayo y las de la ley estatal para el 10 de mayo, por lo que este miércoles la PET tendrá que operar al cien por ciento.

Si bien la entrada en vigencia plena de la nueva Ley de Transparencia amplió el catálogo de información pública que los sujetos obligados deben difundir de oficio, la realidad enfrenta a los usuarios del derecho de acceso a la información pública a una laberíntica Plataforma Estatal de Transparencia que dificulta la localización de los datos deseados.

Independientemente de las fallas y de lo incompleta que aún se encuentra la información publicada a través de la plataforma, los mecanismos de consulta que ofrece convierten el acceso a la información pública por esa vía en el reto de superar un extenso laberinto para obtener los documentos que se pretenden consultar.

Mientras en los apartados de transparencia de los sitios Web de las dependencias que aún operan conforme a la ley anterior, localizar un documento requería de cuatro a siete pasos, en la nueva plataforma desarrollada por la CEGAIP se requiere un mínimo de 14 clic.

Aunque con la nueva ley de transparencia los sujetos obligados, que ahora incluyen a los sindicatos, los fideicomisos y las personas físicas y morales que reciban recursos públicos, deberán hacer pública más información, su consulta resulta más difícil de hacer.

En la siguiente presentación se describe todo el recorrido que se tiene que hacer para consultar la relación de egresos (lista de cheques y transferencias) de cualquier dependencia. Se toma como ejemplo el caso de la propia CEGAIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *