Reserva Gallardo lista de deudores del predial; pide $72 mil por relación de cantidades adeudadas

Por Proyecto Tábano

El ayuntamiento de Ricardo Gallardo Juárez negó proporcionar a un solicitante de información la lista de los deudores del impuesto predial con el argumento de que se encuentra reservada desde 2013 y ofreció al peticionario la entrega de un documento en el que dejaría “únicamente visible para el interesado las partes correspondientes a los montos de los adeudos”.

Por la entrega del largo listado de cifras de adeudos del predial con el resto de los datos testados por tratarse de una versión pública, en un documento que abarca mil 931 páginas, la administración de Gallardo Juárez requiere al solicitante el pago de 72 mil 120 pesos. Las primeras 20 copias las entrega gratis, de acuerdo con la Ley de Transparencia, el resto las cobra a 0.5 UMA de acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí.

El peticionario requirió al Ayuntamiento, vía la Plataforma Nacional de Transparencia con la solicitud con número de folio 00137917, “la lista de los nombres registrados y domicilios de predios que no han realizados el pago conocido como PREDIAL desde el año 2010 a la fecha”.

De acuerdo con el oficio DC/CAL/363/2017, firmado por María Concepción Vázquez Ojeda, directora de Catastro y Desarrollo Urbano, se niega al solicitante la información relativa a “la totalidad de la información que conforma el Padrón Catastral, incluyendo en forma enunciativa más no limitativa los expedientes físicos y digitalizados, cartografía física y digital, así como la contenida en fichas técnicas y digitales”.

La funcionaria advierte que la negativa se da en función del acuerdo de reserva U.I.P.-A.R. 026/13, del que sólo reproduce, sin señalarlo, el apartado de “documento o parte que se reserva”.

Por su parte, Reynaldo Enrique Martínez Tovar, director de Ingresos, mediante el oficio TM/DI/1081/2017 reitera la negativa a proporcionar la información por contener “datos personales que hacen referencia al patrimonio y situación de los contribuyentes, misma que se encuentra protegida por el secreto fiscal, el cual establece la reserva absoluta de la información tributaria”.

Enseguida señala que procede elaborar una versión pública “en la que se testen las partes o secciones clasificadas, en el caso de la información consistente en claves catastrales, propietarios, ubicación y/o domicilio y uso de suelo de los inmuebles respecto de los cuales se adeude el Impuesto Predial, siendo únicamente visible para el interesado las partes correspondientes a los montos de los adeudos”.

El acuerdo de reserva U.I.P.-A.R. 026/13 fue aprobado el 4 de junio de 2013, y se fijó como plazo un periodo de cuatro años, que se vencerán dentro de 34 días.

El 6 de febrero de 2014, a ocho meses de vigencia del acuerdo de reserva, la pasada administración municipal proporcionó como respuesta a la solicitud de información vía infomex con el folio número 00006314, una relación de 80 mil 916 deudores del predial, así como 151 mil 168 contribuyentes cumplidos.

Aquel documento, en archivo PDF, consta de 4 mil 381 páginas en las que se incluyeron dos largas tablas: la primera –que ocupa mil 528 páginas– tiene dos columnas, una para el nombre del deudor y la otra para el monto de la deuda. En la segunda, se enumeran en forma consecutiva 151 mil 168 contribuyentes cumplidos con el pago de su impuesto predial.

Si se considera que al 31 de enero de 2014 la lista de deudores de predial ocupó mil 528 páginas y ahora la administración de Gallardo Juárez ofrece una lista, sólo con las cantidades, que ocupa mil 931 páginas, la relación de deudores habría crecido en un 26.37 por ciento, al menos en cuanto al número de páginas que se requieren para enlistarlos.

En febrero de 2014, el solicitante recibió totalmente gratis las 4 mil 381 páginas proporcionadas como respuesta vía internet (sin necesidad de acudir a la Unidad Administrativa Municipal) con los datos del nombre del deudor y monto del adeudo; hoy, la administración de Gallardo Juárez requiere al solicitante, por un documento sólo con los montos de los adeudos, 72 mil 120 pesos.

La actual justificación de la negativa de la información basada en el secreto fiscal como reserva absoluta, no toma en cuenta las reformas al artículo 69 de Código Fiscal de la Federación, que establecieron excepciones por las que, incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difunde la relación de contribuyentes incumplidos.

La difusión de los deudores del predial ha sido utilizada, incluso, por algunas administraciones municipales del país como un mecanismo para presionar a los deudores para que cubran sus saldos pendientes.

Municipios que han revelado las listas de contribuyentes morosos con el predial han sido Ciudad Juárez y Mexicali, en tanto que el ayuntamiento de Jalapa publica la relación de deudores con domicilio y monto de los adeudos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *