Desde el inicio, Gallardo oculta el gasto público: 3 de cada 4 pesos en la opacidad
Por Proyecto Tábano
Con la revisión de la relación de cheques y transferencias bancarias del primer trimestre de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde de la Capital, Proyecto Tábano completa el ejercicio para detectar el monto de los recursos públicos gastados por la administración gallardista en sus primeros seis de doce trimestres sin reportarlos públicamente como le ordena la Ley de Transparencia.
De un monto total de pagos reportados en los informes financieros trimestrales por 2 mil 975 millones 232 mil 641.14 pesos entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2017, Gallardo Juárez sólo publicó en el portal de transparencia del Ayuntamiento egresos por 736 millones 131 mil 454.45pesos. El ocultamiento que resulta es por 2 mil 239 millones 101 mil 186.65 pesos.
El pasado 27 de marzo se concluyó la primera revisión, que arrojó que durante el 2016, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ocultó los pagos que realizó por mil 513 millones 916 mil 009.63 pesos, de acuerdo al comparativo entre los egresos publicados como ordena la Ley de Transparencia y el informe financiero correspondiente al cuarto trimestre.
El 22 de mayo, una vez que aparecieron publicadas las listas de cheques correspondientes al primer trimestre de 2017 así como el informe financiera del primer trimestre, se repitió el ejercicio de comparación y se detectó que de enero a marzo el ocultamiento del destino de los recursos públicos fue por 333 millones 210 mil 067.35 pesos.
Ante el hallazgo de una tendencia que se mantiene en el ocultamiento del gasto, Proyecto Tábano recuperó del portal de Transparencia del Ayuntamiento la relación de cheques y transferencias correspondiente a los primeros tres meses de la actual administración municipal (octubre, noviembre y diciembre de 2015), así como de los informes financieros del tercero y del cuarto trimestres de ese año.
De esa forma, se detectó que en el primer trimestre de la administración gallardista se reportaron conforme a la Ley de Transparencia egresos por 169 millones 278 mil 441.50 pesos, en tanto que en los informes financieros trimestrales se reportaron pagos por 561 millones 253 mil 641.14 pesos. El ocultamiento de gasto resultante es por 391 millones 975 mil 199.64 pesos.
En la siguiente presentación interactiva puede ver la evolución del ocultamiento de la información en los primeros seis trimestres del trienio, así como acceder a los documentos oficiales y los archivos Excel a los que se vació la información para elaborar esta pieza informativa:
Es una pena ajena que Ricardo Gallardo haya metido a su Gobierno a personajes tan oscuros como al Sub Director de Desarrollo Urbano que no tiene ni estudios superiores ni capacidad para distinguir errores…hay un Plano de la Central de abasto que señala que esa ES ZONA URBANA (si, la zona donde están bodegas desde que se fundó y construyó la Central de abasto…Zona H4…) y, niega permisos para Uso de Suelo a bodegas que solicitan renovar sus permisos de uso de suelo…a pesar de que se le hace notar que eso es un error de alguien que hizo los planos hace años…LO CUAL SE PRESTA A LA CORRUPCIÓN PUES ESE ES UN NEGOCIO REDONDO COMO EL DINERO EN METÁLICO…
EL PRESIDENTE LO SABE POR DENUNCIA Y NO HACE NADA PARA CORREGIRLO…ese personaje tiene al menos una denuncia escrita por ofender y sacar a gritos de su oficina a una dama que es Gestora y, nadie hizo nada para corregir tamaño disparate de misógino…en eso, él mismo Ricardo Gallardo queda en el entre si es o no es…y si ahí hay negocios que lo embarran o solo son de sus subalternos…o, solo son aparentes…?
¿Y, los permisos para construir casas y edificios…? quién los controla ? ¿cómo se manejan? El jefe de esa oficina no tiene estudios universitarios no es ingeniero o arquitecto…o que lo demuestre!
«EN LAS OBRAS…SIEMPRE HAY SOBRAS…! por ese camino no se llegará nunca a la Gubernatura!