Buscan diputados entregar apoyos sin que se consideren donativos

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Si algo ha revelado la puesta en marcha de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), ha sido la poca disponibilidad de los funcionarios públicos para presentar información pública confiable o sus intentos por tratar de generar impresiones falsas.

Así, el Congreso del Estado reporta a través de la PET que durante el mes de marzo sólo realizó un donativo y fue para la Cruz Roja, a la que entregaron 45 mil pesos con el cheque número 65670, del martes 14.

No obstante, según la relación de cheques disponibles según la ley de transparencia derogada hace un año, durante marzo el Congreso del Estado entregó donativos y apoyos por un millón 225 mil 044.63 pesos.

Mientras el Congreso del Estado incumple, dentro de la PET, con la fracción IV del artículo 84 de la Ley de Transparencia vigente, sí hace pública información a la que lo obliga la fracción LI del mismo artículo, que establece que debe difundir de oficio las “donaciones hechas a terceros en dinero o en especie”.

En este apartado, en los datos correspondientes al mes de marzo reporta un solo donativo, el de la Cruz Roja, por 45 mil pesos. Es clara la intensión de que los apoyos y donativos que publica en la relación de cheques del mes de marzo no sean considerados como donativos.

De esa manera, los diputados pretenden ocultar en la larga lista de cheques que durante ese mes repartieron, además del monto entregado a la Cruz Roja, apoyos por un millón 180 mil 044.63 pesos.

Se trata de 46 cheques más, de los cuales 44 fueron apoyos económicos acordados por la Junta de Coordinación Política para compras de uniformes deportivos, materiales para construcción, despensas y otros.

Entre los cheques que no son reportados como donativos se encuentran los identificados con los números 65725 y 65591 a favor del “Estado de San Luis Potosí”, por 41 mil 880 pesos cada uno, bajo el concepto “Donativo por descuento autorizado en dieta a diputados en nómina del mes de marzo 2017”.

Al descontar esos dos cheques a los apoyos entregados por el legislativo, los apoyos económicos entregado por los legisladores que pretenden que no sean identificados como donativos suman un millón 96 mil 284.63 pesos.

En este ejercicio, para demostrar la forma en que los diputados pretenden ocultar, o cuando menos dificultar que se conozcan los apoyos económicos que entregan, se utilizó como ejemplo el caso de los egresos del mes de marzo, en el entendido de que una revisión más a detalle arrojará resultados similares.

Se tomó el mes de marzo por ser el último en que el Congreso del Estado publicó su lista de cheques conforme a la Ley de Transparencia ya derogada, ya que conforme a la nueva Ley no ha hecho públicos los egresos y sólo reporta –aunque incompletos– los donativos.

La relación más reciente de donativos que pública corresponde al mes de abril, aunque con un formulario con los espacios llenos con la leyenda “no aplica” y en la columna de Nota la afirmación “en este mes no se realizaron donaciones de dinero”, lo cual no puede ser verificado en su relación de cheques, porque no los ha publicado.

En la siguiente imagen se pueden consultar los días en que los legisladores entregaron apoyos económicos, incluido el donativo a la Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *