Pavimento como propaganda: los casos Gallardo y Labastida

Por Proyecto Tábano

Una, entre muchas cosas que han caracterizado al alcalde Ricardo Gallardo Juárez, es la excesiva propaganda relacionada con la presunta pavimentación de calles. No obstante, entre el 1 de octubre de 2015 y el 14 de marzo de 2017, las pavimentaciones que publicita en medios han sido 112 pequeños tramos dispersos por toda la ciudad.

De acuerdo con la respuesta que el Ayuntamiento dio a la solicitud de información 00117917, vía la Plataforma Nacional de Transparencia el pasado 16 de marzo, en los primeros 17 meses de la administración gallardista se han realizado 112 obras de pavimentación, rehabilitación o regeneración de calles y avenidas.

En Proyecto Tábano, apoyados en la aplicación de Google Maps, se realizó una revisión obra por obra, para determinar la superficie que se atendió en cada una de ellas, que implicó la detección de cada una de las calles mencionadas en la respuesta oficial del Ayuntamiento, el tramo arreglado y la medición de la superficie atendida.

La superficie acumulada de obras durante los primeros 17 meses asciende a 147 mil 690 metros cuadrados, de los cuales la repavimentación mayor fue la realizada en Avenida 20 de Noviembre, entre Avenida Reforma y Avenida de la Paz, con un total de 14 mil 500 metros cuadrados reparados.

De las 112 obras que se enlistan, en 65 se trata de pequeños tramos de pavimentación de calles inferiores a los mil metros cuadrados cada una. Otras 33 se ubican entre los mil y los dos mil  metros cuadrados de construcción, en tanto que en sólo dos casos se superan los 10 mil metros cuadrados de pavimento.

Los 147 mil 690 metros cuadrados de pavimentaciones y rehabilitaciones corresponden a la suma de las superficies localizadas, dado que en el documento de respuesta hay un caso cuya información resulta ilegible y otras dos (Privada Ramón y Cajal, de Av. Ramón Cajal a fin de calle, Col. Progreso, y Calle 3a. Privada de Prolongación Victoria) que no fue posible localizarlas en el mapa.

Los datos contrastan con la afirmación hecha por Gallardo Juárez en su primer informe, en el que se afirma que en su primer año se iniciaron 103 obras de pavimentación y regeneración de la infraestructura vial que abarcaron 239 mil 988 metros cuadrados de calles “con una inversión de 233 millones 982 mil 954 pesos”, de las cuales el 60 por ciento se habían concluido.

La diferencia entre los 147 mil 690 metros cuadrados que arrojó la medición de 109 obras identificadas entre las reportadas vía Transparencia en marzo de este año y los 239 mil 988 metros cuadrados que se reportan en el primer informe municipal por 103 obras es de 92 mil 298 metros cuadrados, a pesar de ser seis obras menos.

¿Obras sin precedente?

Para dimensionar la magnitud de la obra que tanto publicita el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, se buscó contrastarla con información disponible sobre obras de pavimentación, rehabilitación o regeneración de calles y avenidas de sus antecesores.

Ante la falta de información en el apartado de Transparencia del Ayuntamiento, se rastrearon las solicitudes de información relacionadas con el tema. Se detectó la solicitud de información con número de folio 00300811, en cuya respuesta se incluyó el listado “contratos de asignación directa, invitación restringida y licitación pública que comprenden el mes de agosto de 2011”.

En ese documento se pueden consultar los datos de diez licitaciones relacionadas con lo que, en su momento, la entonces presidenta municipal, Victoria Labastida Aguirre, publicitó como “Programa de Vialidades 2011”, con lo que confiaba generar una opinión favorable que la impulsara como candidata al Senado.

De acuerdo a los datos de esa relación de contratos, sólo en el mes de agosto de 2011 la ex alcaldesa asignó obras de pavimentación y rehabilitación de calles y avenidas por un monto de 181 millones 856 mil 641.91 pesos, de las cuales 10 se aplicaron al “Programa de Vialidades 2011”, en tanto que otras nueve a pequeños tramos dispersos por toda la ciudad.

Al hacer el mismo ejercicio de medición de los tramos a pavimentar o repavimentar mediante la aplicación de Google Maps, en las 19 obras asignadas en agosto de 2011 se cuantificó una superficie de 227 mil 230 metros cuadrados de calles: 211 mil 800 metros cuadrados del Programa de Vialidades y 15 mil 430 de nueve obras en distintos rumbos de la ciudad y las delegaciones.

Si se considera la superficie atendida por las obras asignadas en agosto de 2011 contra las que ha publicitado Gallardo Juárez y que suman 112 entre octubre de 2015 y marzo de 2017, las contratadas hace dos trienios en un solo mes superan por 79 mil 540 metros cuadrados las realizadas por la administración gallardista en más de 17 meses.

En su segundo informe de gobierno, Labastida Aguirre presumió que durante su segundo año se pavimentaron y rehabilitados 108 vialidades que abarcaron 329 mil 730 metros cuadrados, además de que informó del arranque del Programa de Vialidades 2011, que incluyó 12 avenidas con un costo global de 175 millones 850 mil 979.84 pesos.

Pavimentación para la propaganda

Independientemente de las cifras comparativas, Victoria Labastida Aguirre y Ricardo Gallardo Juárez tienen común denominador el uso de las obras viales como una ruta para realizar propaganda que los proyecte como grandes realizadores de obra pública, sin que exista mucha diferencia entre ellos.

Para el caso de Labastida Aguirre su programa estrella con el que anunció la remodelación de 12 avenidas al final se le revirtió por los retrasos en las obras, así como las grandes deficiencias que presentaron los trabajos –como en el caso de Avenida Universidad–, además de quedar inconclusos –como el caso del perímetro de la Alameda Juan Sarabia.

En el caso de Gallardo Juárez, las obras más visibles tienen que ver con correcciones a los destrozos dejados por Labastida Aguirre y que no fueron atendidos durante la administración de Mario García Valdez, en tanto que promociona pavimentaciones de calles por todos los rumbos de la ciudad, aunque sólo se trate de pequeños tramos.

PARA CONSULTAR EL MAPA

En el mapa se ubican las obras de la administración de Ricardo Gallardo Juárez con un recuadro de color amarillo sobre el lugar donde se realizaron, en tanto que con recuadro rojo se identifican los casos correspondientes a la administración Victoria Labastida Aguirre.

En el caso de los marcadores:

De la administración de Gallardo Juárez: Con negro se indican los casos de pavimentaciones: con amarillo los casos de rehabilitaciones, y en verde el caso de la regeneración de la avenida Universidad. De la administración de Labastida Aguirre, los marcadores rojos.

Un comentario en «Pavimento como propaganda: los casos Gallardo y Labastida»

  • el junio 6, 2017 a las 10:40 pm
    Enlace permanente

    SE COMPRUEBA UNA VEZ MÁS QUE : LAS OBRAS PUBLICAS… DEJAN SOBRAS !

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *