Compensaciones a Cabildos 2016: unos más iguales que otros

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Los integrantes de los 58 Cabildos de San Luis Potosí son sin duda una casta privilegiada: durante 2016 se repartieron 183 millones 261 mil 366 pesos en compensaciones.

Se trata de 515 funcionarios entre quienes el que más recursos públicos se apropió fue el alcalde de Tamasopo, Gabriel Hernández Aguilar, con compensaciones por un millón 427 mil 108 pesos, en tanto que quienes menos obtuvieron fueron Ma. Guadalupe Loredo Delgado y María del Carmen Loredo Cabrera, regidoras de Cerro de San Pedro, con 15 mil 100 pesos cada una.

De acuerdo a una revisión de los informes finales de auditoría a las Cuentas Públicas 2016 de los 58 ayuntamientos realizados por la Auditoría Superior del Estado, durante 2016 en los Cabildos se repartieron compensaciones para 58 alcaldes, 393 regidores y 64 síndicos.

Entre los alcaldes se repartieron 40 millones 139 mil 783 pesos. El que más recursos recibió fue el de Tamasopo, en tanto que quien menos cobró fue Armando Bautista Abad, presidente municipal de  Villa de Arriaga, con 91 mil 712 pesos al año. El alcalde con mayor ingreso ganó 15.56 veces lo que el alcalde que ganó menos.

Los regidores mejor pagados fueron los de Villa de Reyes, quienes obtuvieron compensaciones por 920 mil 535 pesos, lo que los ubicó con un salario superior al de 45 alcaldes. En el otro extremo, los regidores que cobraron menos fueron los de Armadillo de los Infante con 60 mil 966 pesos anuales. Hubo al menos 5 regidores con ingresos anuales inferiores, pero por licencias o suplir a los titulares.

En el caso de los 64 síndicos, Jazmín Torres Saucedo, de Villa de Reyes, tuvo el mayor ingreso con 920 mil 535 pesos, en tanto que el síndico de Armadillo de los Infante, Porfirio Torres Hermosillo, fue el que menos ganó con 66 mil 966 pesos, una diferencia de 13.74 veces entre uno y otro.

En el siguiente mapa puede dar clic sobre el número del municipio de su interés para conocer a detalle los ingresos de cada uno de los alcaldes, los regidores y los síndicos. La información de cada uno de los municipios incluye un vínculo al expediente del Informe Final de Auditoría sobre las Cuentas Públicas elaborados por la Auditoría Superior del Estado. Se trata de los informes que no fueron aprobados por el Pleno del Congreso del Estado en la sesión del pasado 29 de junio.

Las Cabildos más costosos

El Cabildo que mayores recursos del erario acaparó para el pago de compensaciones a sus integrantes fue el de San Luis Potosí, que coincide con ser el de mayor  población, con un costo anual de 12 millones 805 mil 790 pesos.

A partir de la segunda posición, el costo de los cabildos ya no coincide con el tamaño de la población. Completan la lista de los diez más caros los Cabildos de Ciudad Valles, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, Rioverde, Matehuala, Ciudad del Maíz, Tamazunchale y Xilitla, en ese orden.

Con lo que se pagaron los ingresos del Cabildo de la Capital alcanza para cubrir lo que se pagó a otros 11 cuerpos edilicios de igual número de municipios con los costos más bajos en el ranking. Los 15 Cabildos más costosos acumulan un gastó que supera el costo de los 43 cabildos menos onerosos.

Las Cabildos menos costosos

Los cabildos menos costosos del 2016 fueron los de los municipios de Armadillo de los Infante, Villa de Arriaga, Villa de la Paz, Huehuetlán, Villa Juárez, Tierra Nueva, San Vicente Tancuayalab, Villa Hidalgo, Lagunillas y Alaquines.

El costo total de esos diez cabildos no alcanzaría para cubrir el costo del Cabildo capitalino.

El Cabildo de Armadillo de los Infante requeriría multiplicar su gasto anual por 22 para tener un costo similar al del cabildo capitalino. Los regidores del municipio de San Luis Potosí tienen un ingreso que supera el costo total de los cabildos de Armadillo de los Infante, Villa de Arriaga, Villa de la Paz y Huehuetlán.

Los diez alcaldes más costosos

Nueve de los 58 alcaldes contaron con ingresos que superaron el millón de pesos al año, pero ninguno de ellos gobierna en los seis municipios más poblados de la entidad.

El alcalde de Tamasopo, Gabriel Hernández Aguilar, tuvo una dieta durante 2016 que supera a la que tuvieron juntos los nueve alcaldes con menores ingresos.

Los diez alcaldes mejor pagados fueron Gabriel Hernández Aguilar, de Tamasopo; Juan Gabriel Solís Avalos, de Villa de Reyes; Rolando Ortíz Hernández, de Guadalcázar; Antonio Venancio Páez Galván, de Salinas; Edgar Ortega Luján, de Matlapa; Juan Antonio Ramírez Llanas, de Mexquitic; Mario Díaz Hernández, de Moctezuma; Juan Antonio Gómez Paramo, de Ciudad del Maíz; Israel Reyna Rosas, de Santa María del Río, y Ricardo Gallardo Juárez, de San Luis Potosí.

El costo acumulado de los diez alcaldes fue de 11 millones 452 mil 833 pesos, lo que representa una cifra superior a la que se utilizó para cubrir los ingresos de los cabildos de los diez municipios en donde tuvieron los menores ingresos, que juntos acumularon un gasto por 11 millones 198 mil 003 pesos.

Los diez alcaldes menos costosos

Mientras tres alcaldes tuvieron ingresos durante 2016 por menos de diez salarios mínimos, entre los de mayor costo hubo también tres cuyos ingresos superaron los 40 salarios mínimos.

Los casos extremos son el alcalde de Tamasopo, que costó 48.85 salarios mínimos en contraste con el presidente municipal de Villa de Arriaga, cuyos ingresos fueron por 3.14 salarios mínimos.

Los diez alcaldes con los ingresos más bajos fueron Armando Bautista Abad, de Villa de Arriaga; Rutilo Ramírez Roque, de Armadillo de los Infante; Gabriel Gutiérrez Cortés, de Villa Hidalgo; Juan Rito García Peña, de Villa de la Paz; José Ramos Alamilla, de Santo Domingo; Joel Govea Govea, de Tierra Nueva; Edgar Adán Tiscareño Álvarez, de Villa de Ramos; Tirso Robles Azuara, de San Vicente Tancuayalab; Juan Carlos Pérez Mendoza, de Cedral, y Carolina Ramírez Villegas, de Huehuetlán.

Nota. En el caso del Informe Final de Auditoría practicada al ayuntamiento de Vanegas no se reportan los ingresos de cada uno de los integrantes del Cabildo, con la siguiente observación por parte de la Auditoría Superior del Estado: 1. Dietas: No es posible integrar la cuenta de dietas, debido a errores de registro, ya que únicamente registraron la dieta de Presidente Municipal y un importe de una quincena que corresponde a empleados por un importe de $218,914. Las dietas de regidores y síndico municipal las registraron en la cuenta de sueldo base y la compensación extraordinaria la registraron en la cuenta de gratificación de fin de año.

De clic sobre las siguientes imágenes para que pueda agrandarlas y pueda consultar el costo de los Cabildos y los ingresos anuales de los alcaldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *