Gobierno cobra a Ford impuesto inexistente

Por José Victoriano Martínez Guzmán

De los mil 179 millones 103 mil pesos que la empresa Ford entregó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí tras su retiro, 71 millones 944 mil 800 pesos corresponden al pago de unos derechos que no aparecen en la Ley de Hacienda del Estado, es decir, le cobró por un impuesto inexistente.

El pasado 29 de junio, con el recibo 0014103, el gobierno estatal recibió de la empresa norteamericana esos más de 71 millones de pesos por concepto de “pago de derechos de preferencia para la adquisición del terreno ubicado en el Estado de San Luis Potosí en el que se construiría la planta de Ford Motor Company, S.A. de C.V.”

No obstante, se trata del cobro de unos derechos inexistentes en la Ley de Hacienda del Estado, o al menos no fue posible localizarlo en una revisión de esa disposición legal.

De acuerdo con los documentos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico como respuesta a la solicitud de información presentada vía la Plataforma Nacional de Transparencia con número de folio 00404617, el gobierno estatal entregó a la Ford dos recibos por los recursos que reintegró tras la cancelación de su proyecto de instalar una armadora en el Estado.

En el primero de los recibos con número de folio 0014102, el gobierno estatal recibió mil 97 millones 158 mil 200 pesos por concepto de “reembolso de gastos erogados por cuenta de Ford Motor Company, S.A. de C.V., para la preparación del terreno en el que se ubicaría la planta de San Luis Potosí”.

En el segundo, con el recibo 0014103, Ford entregó al gobierno estatal 71 millones 944 mil 800 pesos por concepto de “pago de derechos de preferencia para la adquisición del terreno ubicado en el Estado de San Luis Potosí en el que se construiría la planta de Ford Motor Company, S.A. de C.V.”

Como parte de la respuesta, la SEDECO también entregó al solicitante copia de la escritura de “rescisión del contrato de donación pura a título gratuito e incondicional y transmisión de propiedad”.

Se trata de los primeros documentos a los que se tiene acceso público sobre la negociación del gobierno estatal con la empresa estadounidense, luego de que el pasado 4 de enero anunció la cancelación del proyecto de instalar una planta con la que generaría dos mil 500 empleos.

El anuncio de la indemnización lo realizó el gobierno del estado el pasado 6 de julio, una semana después de haber emitido los recibos por los reintegros realizados por la Ford.

A cinco días de que se cumpla un mes de que Gustavo Puente Orozco, titular de SEDECO, anunciara la difusión del convenio de cancelación, los únicos documentos a los que se ha tenido acceso son los dos recibos así como la escritura que rescinde la donación del terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *