Obtiene Gobierno 14.42% más de lo gastado en Ford; limita posibilidad de revender el terreno

Por Proyecto Tábano

El Convenio de Terminación y Finiquito entre el Gobierno del Estado y Ford confirma que la administración de Juan Manuel Carreras López no puede disponer libremente de los terrenos que le había donado, ya que para poder venderlos a otra potencial empresa que se pretenda instalar ahí, se le tendrá que avisar a la armadora norteamericana por si ésta quiere readquirirlos.

En la cláusula segunda del Convenio se pactaron dos contraprestaciones a favor del gobierno potosino: la primera por 61 millones de dólares “correspondiente a todos los gastos desembolsados y debidamente documentados”, y la segunda por cuatro millones de dólares “por el derecho de preferencia que se establece en la Cláusula Tercera”, que señala:

“Por un plazo de 3 (tres) años, el derecho de preferencia para readquirir el Polígono del Estado en caso de enajenación (…) a cualquier persona distinta al propietario original. Para tales efectos, cuando el enajenante (…) reciba una oferta de algún tercero distinto al propietario original (…) deberá entregar una notificación por escrito a la Empresa…”.

La notificación tiene por objeto, según esa cláusula, que la Ford conozca el precio y las condiciones de la oferta para que, en un plazo de 20 días, pueda ejercer su derecho de preferencia para readquirir el terreno al mismo precio que ofreció quien pretenda adquirirlo. Una vez manifestado su interés en la readquisición, se le dan 180 días para concretar la operación.

En documento anexo se describen los tipos de enajenaciones ante los que la Ford puede ejercer su derecho de preferencia: “Para los efectos de la presente, el término transmitir o transmisión significa, de forma enunciativa más no limitativa, cualquier venta, donación, dación en pago, cesión, transmisión o aportación de todo o parte del polígono del estado”.

El documento anexo hace explícito que la preferencia que tiene la Ford sobre los terrenos que le habían sido donados abarca los casos en los que el gobierno estatal pretenda vender completo o en partes el predio.

“El presente procedimiento (de aviso a la empresa) deberá realizarse por cada venta o transmisión que durante la vigencia de la presente pretenda efectuar El Estado, o para cada caso en que el precio, términos y condiciones del acto, de la venta o transmisión originalmente notificados sufran cualquier modificación”, señala el anexo.

En el punto cuarto de los antecedentes del convenio se menciona que el 5 de enero fue la fecha oficial de la notificación de la cancelación del proyecto “por circunstancias del mercado global, ajenas a México, a El Estado y a El Municipio”.

En esa misma notificación, la Ford solicitó la relación de gastos desembolsados y los documentos soporte y el inicio de negociaciones para “discutir la mejor forma de transferir la propiedad de regreso a El Estado y a El Municipio”.

Recupera Gobierno un 14.42% más de lo gastado

De acuerdo con la información del primer testimonio de la transmisión de propiedad para la Ford del terreno que se le había donado, en este mes de agosto el gobierno estatal concluiría la totalidad de los pagos pactados en la operación, que ascendían a mil 27 millones de pesos, de los cuales 265 millones correspondían al terreno y 762 millones a la preparación del terreno.

Conforme al calendario de pagos, al momento en que la Ford anunció la cancelación de su proyecto en San Luis Potosí, el gobierno de Juan Manuel Carreras López ya había pagado por al Parque Logistic 500 millones de pesos: 129 millones 16 mil 553.06 pesos por el terreno y  370 millones 983 mil 446.94 pesos para la preparación.

El último pago contemplado para la inversión en el terreno y su preparación estaba programado para este mes de agosto, lo que significa que el finiquito de la Ford le llegó a unos días del vencimiento del plazo pactado con Parque Logistic.

El pasado 29 de junio, la Ford entregó al gobierno estatal mil 97 millones 158 mil 200 pesos por concepto de “reembolso de gastos erogados por cuenta de Ford Motor Company, S.A. de C.V., para la preparación del terreno en el que se ubicaría la planta de San Luis Potosí”, según el recibo con número de folio 0014102.

Ese mismo día, Ford entregó al gobierno estatal 71 millones 944 mil 800 pesos, con el recibo 0014103, pero este por concepto de “pago de derechos de preferencia para la adquisición del terreno ubicado en el Estado de San Luis Potosí en el que se construiría la planta de Ford Motor Company, S.A. de C.V.”

Hoy que se conoce parcialmente el Convenio de Terminación y Finiquito Gobierno-Ford, se confirma que se trata de un derecho de preferencia que impide al gobierno estatal disponer del terreno para su venta libremente por los próximos tres años sin antes informar a la Ford, por si esa empresa se interesa en readquirir los predios, así sean fragmentados.

Los dos pagos realizados por la Ford acumulan mil 175 millones 103 mil pesos, que superan en un 14.42 por ciento lo que el gobierno estatal debió terminar de pagar este mes a Parque Logistic, es decir, obtuvo 148 millones 103 pesos más de lo que pagó, incluidos los casi 72 millones de pesos por un concepto no contemplado por la Ley de Hacienda ni la de Ingresos.

La copia del Convenio de Terminación y Finiquito entre el Gobierno del Estado y Ford que se proporcionó a Proyecto Tábano se encuentra incompleta, le faltan las páginas 5 y 6. En los documentos obtenidos aún sigue sin aparecer el detalle que describa en qué consistieron las obras de infraestructura que se pagaron.

Acceso a los documentos:

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