Gallardo no solventa observaciones de la ASF, acumula dos más

Por José Victoriano Martínez Guzmán

El alcalde Ricardo Gallardo Juárez no sólo no ha logrado justificar las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación le señaló en la segunda entrega de informes individualizados, sino que a las observaciones detectadas por más de 420 millones de pesos en dos fondos federales, se suman 2 millones 134 mil 953.60 pesos de un fondo adicional.

En los informes que presentó la ASF el 30 de octubre señaló observaciones y el inicio de acciones para recuperar fondos por 420 millones 539 mil 95.48 pesos de los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORMATUN) y de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Una revisión de las actualizaciones en el Sistema Público del Consultas de Auditorías de la ASF arroja que a los nueve pliegos de observaciones de octubre se acumulan otros dos casos de irregularidades en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Con las irregularidades que se añadieron, los pliegos de observaciones acumulan ya 422 millones 674 mil 49.08 pesos que la ASF cataloga como “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”, e inicia acciones para recuperarlos “más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo”.

Acumulando pliegos

A tres semanas de la presentación del informe de la auditoría ante el Congreso de la Unión, el Sistema Público del Consultas de Auditorías de la ASF muestra 11 pliegos de observación por más de 422 millones de pesos, 40 pliegos de responsabilidad y 2 recomendaciones en los casos de tres fondos auditados a la administración de Gallardo Juárez.

En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORMATUN) es el que registra más pliegos de observaciones, con 7, que acumulan irregularidades por 388 millones 953 mil 100 pesos. Además presenta 14 pliegos de responsabilidad que fueron comunicados a la contraloría interna del Ayuntamiento para que inicie las investigaciones para sancionar.

Con relación al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal reportan dos pliegos de observaciones por 2 millones 134 mil 953.60 pesos, y 7 pliegos de responsabilidad.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) tiene dos pliegos de observaciones por un monto de 31 millones 585 mil 307.08 pesos, con 12 pliegos de responsabilidad y una recomendación.

En cuanto al Subsidios a los Municipios y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública, en los reportes de la ASF aparecen 7 pliegos de responsabilidad y una recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *